WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Sábado 12 de Junio 2021
| | |

Piden senadores del PAN fincar responsabilidades penales por apagones

Apagón Foto: Internet

Apagón Foto: Internet

20 de Febrero 2021

Los legisladores señalaron problemas en la producción y almacenamiento de gas natural, transmisión y falta de coberturas, y cancelación de subastas como factores de las causas de los apagones.

Tras afirmar que deben fincarse responsabilidades administrativas y penales, senadores del PAN acusaron que la actual crisis por falta de energía eléctrica en diversos puntos del país, es el resultado de una pésima política energética y de la ineptitud de este Gobierno.

Los legisladores señalaron problemas en la producción y almacenamiento de gas natural, transmisión y falta de coberturas, y cancelación de subastas como factores de las causas de los apagones.

Ante esta situación, Jesús Horacio González Delgadillo presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Energía y al Centro Nacional de Control de Energía (CENA CE) entregue un informe con las razones técnicas que sustenten el corte en el servicio de energía eléctrica el 15 de febrero de 2021.

Además, deberá incluir las actividades necesarias para evitar que se presenten nuevamente eventos similares y los argumentos que se han considerado para no diversificar la matriz energética y garantizar el suministro público de electricidad a los usuarios.

Xóchitl Gálvez Ruiz, tras hacer un reconocimiento a los técnicos de Comisión Federal de Electricidad y CENACE por restablecer el suministro de energía en el país, destacó la importancia de la participación del sector privado para generar energía en México: “Desde 1992 el Gobierno se dio cuenta que no podía solo porque no hay recursos públicos que alcancen para atender la demanda del país”.

Indicaron que existe baja producción de gas natural y no hay reserva, ya que en este sexenio Pemex ha preferido no producir gas natural con la idea de elevar la producción de petróleo y en este proceso prefieren quemar el gas asociado a la extracción, lo que ha provocado que las entregas de gas natural se encuentren en declive y no se cubra la demanda nacional.

“México importa gas natural de Estados Unidos, pero no se generan reservas. Y no es porque no se pueda almacenar cómo han querido justificar, es por una decisión de Pemex”, señalaron los senadores panistas.

De hecho, la Política Pública en materia de Almacenamiento de Gas Natural obliga a que el Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas), cuente para el año 2022 con inventarios capaces de cubrir una demanda mínima de tres días de consumo nacional. Sin embargo, el Gobierno Federal no cuenta con reservas de gas natural en caso de emergencia.

“Una vez más el gobierno miente, porque no se trata de un problema de almacenamiento”, sostuvieron.

Más notas sobre