Piden tipificar el delito de violencia política de género

violencia política de género
 

Demandaron visibilizar este fenómeno y crear una ley que se aplique a nivel nacional


La violencia política en contra de las mujeres es un fenómeno social que se ha recrudecido en el país durante los últimos años.

Por ello, representantes de organizaciones civiles, investigadoras y especialistas urgieron al Poder Legislativo tipificar la violencia política en razón de género con sanciones específicas y situaciones bien definidas.

Demandaron visibilizar este fenómeno y crear una ley que se aplique a nivel nacional para dejar de ver este tipo de violencia como algo “normal”.

En el marco del Parlamento Abierto “Violencia Política de Genero”, que se realiza en la Cámara de Diputados, las ponentes resaltaron que este asunto permanece invisible en muchos ámbitos de la vida nacional, no sólo al interior de los partidos, sino durante las elecciones, en los congresos, en la administración pública e incluso en comunidades donde se practican usos y costumbres.

Lizbeth Pérez Cárdenas, investigadora del Colegio de Etnólogos y Antropólogos Sociales, aseguró que las mujeres de las comunidades originarias son las que más sufren la violencia política de género.

“Cuando las mujeres indígenas buscan ocupar un cargo, se someten a la violencia que es ejercida de por sí hacia los políticos, la que se ejerce hacia las mujeres como respuesta y orden prestablecido de género, pero además a expresiones discriminadoras ligadas a la etnia y a la clase”.

Mientras Georgina Cárdenas Acosta, investigadora del Centro de Investigaciones de Estudios de Género, de la UNAM, manifestó que esta violencia se puede observar con mayor claridad en los procesos electorales, pero también en las empleadas y funcionarias de los gobiernos locales.

“Las mujeres que se encuentran en cargos públicos en gobiernos locales como los municipios o alcaldías como en la Ciudad de México, se enfrentan a diversas modalidades de violencia política contra ellas, que van desde la reducción de sus salarios, roma de sus oficinas para que no las utilicen, falsificación de formas no se les convoca a las reuniones de cabildo, incluso la quema de sus viviendas, y hasta el asesinato”.

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, Wendi Briseño destacó que este tema es indispensable para darle cause a la vida democrática del país bajo principios de legalidad y equidad en las contiendas electorales y, además, es una deuda con las mujeres que acceden y se encuentran en funciones en diferentes cargos públicos.

Dijo que es necesario blindar a las mujeres de un fenómeno social que se ha recrudecido, y que requiere urgentemente de un estatus legal a nivel federal.

La maestra Mónica Rosado destacó que la violencia política de género se ha traducido en asesinatos como sucedió con Gisela Mota, entonces presidenta municipal de Temixco, Morelos, agresiones, atentados, así como secuelas en la salud y vida de las mujeres.