Piden trasladar restos de Zapata al Monumento a la Revolución

Notimex Publicado el
Comparte esta nota

México, 9 Abr (Notimex).- En el marco de los 100 años de la muerte del general Emiliano Zapata, la Central Campesina Independiente (CCI) solicitó que los restos del “Caudillo del Sur” sean trasladados de Cuautla, Morelos, al Monumento a la Revolución.

Al conmemorar el 57 Congreso Nacional de la CCI y el aniversario luctuoso de Zapata, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de la CCI, Amadeo Hernández Barajas, llamó a crear eco y que sea analizada la posibilidad de que los restos del revolucionario sean depositados en el monumento ubicado en la Ciudad de México.

“Como organización con más de medio siglo en la lucha agraria, pedimos que se reconozca la obra revolucionaria del general Emiliano Zapata Salazar, que se reconozca trayendo sus restos al Monumento a la Revolución Mexicana, que debe ser la morada de sus héroes”.

El dirigente también pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador una “conmemoración digna” para el aniversario luctuoso y cristalizar los principios de Zapata con un campo justo y productivo.

Ello, abundó, con un programa especial en la regularización de la tenencia de la tierra de miles de habitantes que viven en terrenos ejidales, comunales o en parcelas ejidales sin documentos de titularidad.

“Así lo hemos constatado en las diversas giras que hemos realizado en todo el país y con tristeza también lo vemos en diversas colonias de varias alcaldías de la Ciudad de México”, expuso.

Hernández Barajas sostuvo que el movimiento agrario está de acuerdo con destinar los recursos públicos a los que menos tienen, sin embargo aseguró que a pocos meses de iniciarse la ejecución de nuevos programas, éstos ya generan desigualdades.

“Está bien mejorar los precios para el maíz, el frijol, el trigo, pero la gran mayoría de la producción se está quedando fuera de los precios de garantía; está bien que se impulse un programa de fertilizantes, pero este año sólo se aplicará en Guerrero y con reglas que los campesinos no pueden cumplir”, mencionó.

Abundó que los retos primarios se centran en mantener un campo ordenado que regularice la propiedad y la tranquilidad de la población; un campo productivo con capacitación y tecnología; la consolidación de un campo rentable que reduzca costos de producción y generalice precios equitativos; y un campo sustentable que respete los recursos naturales y el medio ambiente.

Durante la ceremonia, a la que acudieron cientos de integrantes del CCI a la Plaza de la República, se depositó una ofrenda floral a los pies del Monumento a la Revolución y se entonó el Himno Nacional Mexicano.

-Fin de nota-

NTX/AGL/CHA/ZAPATA

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil