Capital México
PUBLICIDAD
Miércoles 20 de Febrero 2019

Miércoles 20 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Piden trato humano trabajadoras sexuales

Erika Ivonne Villegas. Foto: Especial Foto Capital Media
|
21 de Noviembre 2017
|
Una de las demandas más sentidas de las sexosevidoras es obtener un crédito para una vivienda

Sabemos que somos botín político, reconoció Ericka Ivonne Villegas, presidenta de la agenda política Trans de México. La también trabajadora sexual solicitó a los posibles candidatos a la jefatura de gobierno y delegaciones de la Ciudad de México comprometerse de manera real, tanto con la población transexual como con quienes practican la prostitución.

“Estamos buscando personas que quieran trabajar con nosotros. Ya no estamos como antes, a que nos den una despensa, un kilo de huevo. Yo quiero que me des mis garantías como persona, como ser humano. Que se comprometan, porque llegando al poder todo mundo se olvida de todo mundo”, indicó.

En entrevista para CAPITALMEDIA, Villegas, quien llegó de Monterrey y ejerce la prostitución desde hace más de una década, criticó la ausencia de las autoridades una vez pasadas las elecciones, “sí hacen labores, pero cuando están en las votaciones, porque después no vuelven a pisar una colonia, ya no vuelven a tomar un transporte público”.

La mujer trans, quien se convirtió en activista y fundó la asociación que preside, donde apoya a la población con campañas de concientización sobre el VIH, acusó a las autoridades de desatender al sector. “Sí tenemos mucho trabajo, porque hacemos el trabajo que el gobierno no hace, porque el gobierno no baja a ver qué necesidades tienen los jodidos”.

Exigió que las autoridades asuman un compromiso real con este sector social, al que consideró se les han violentado en más de una ocasión sus derechos, “a nosotras es a las que más se nos maneja como les ha dado la gana. No vayamos tan lejos, el año pasado mataron a una de las compañeras, se agarró al individuo, se presentó a las autoridades y, sin embargo, lo dejaron libre. Porque para el juez no hubo pruebas suficientes. Es una muerte, no mataron un perro”, recriminó.

Mandó un mensaje a los próximos candidatos: “Estamos aquí, somos un grupo de trabajadoras sexuales, nos dedicamos a laborar y no lucrar con una imagen. Queremos dar soluciones, que se nos acerquen, que nos pregunten, que se empapen de qué es el trabajo sexual, que le entren”.

Entre las demandas que las trabajadoras sexuales tienen destacan el derecho a la salud, a las garantías de sus derechos humanos y vivienda. Este último lo consideraron uno de los primordiales, y detalló que tienen la capacidad económica, por ejemplo, para solventar un crédito, pero no pueden ejercerlo por cuestiones de papeleo.

“Sí podemos pagar un hotel y una renta, pues podemos pagar una casa. Pero el obstáculo en general se llama burocracia que se ejerce dentro del país”, enfatizó.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Qué es un padrote y cómo vive de las mujeres [Leer más]

Cae presunto fotógrafo de Zona Divas [Leer más]

Huyeron de la pobreza y se encontraron con la esclavitud sex [Leer más]

Trabajadoras sexuales piden protección para realizar su trab [Leer más]

Recomendados