Plagian a periodista; culpan a gobernador de SLP

 

Daniel Esqueda fue secuestrado por policías estatales


Periodistas de San Luis Potosí responsabilizaron al gobernador Juan Manuel Carreras López por la desaparición del reportero gráfico Édgar Daniel Esqueda Castro, secuestrado el miércoles de su domicilio, en la colonia Julián Carrillo; le exigieron que gire las instrucciones necesarias para que aparezca con vida.

A través de una carta publicada en medios locales, los comunicadores potosinos manifiestan su desconfianza del comunicado donde la Procuraduría General de Justicia del Estado asegura que no hubo policías ministeriales implicados en el secuestro, porque anteriormente Esqueda Castro había sido amedrentado por agentes.

Los reporteros exigen además la intervención del Ejército en las calles, comunidades y municipios “por ser la única institución que ha demostrado efectividad en el combate de la delincuencia”.

El reportero gráfico estaba dedicado a la cubrir la nota roja y la sección de espectáculos, por lo que coincidió con policías de esa corporación, quienes lo amenazaron en diversas ocasiones por el desempeño de su trabajo.

Por ello, Édgar Daniel presentó las denuncias correspondientes ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos y ante el Comité de Protección a Periodistas.

“Las autoridades en el estado de San Luis Potosí y las autoridades federales mexicanas deben encontrar a Edgar Daniel Esqueda Castro de manera inmediata y traerlo a un lugar seguro,” señaló Alexandra Ellerbeck, la coordinadora del Programa de Norteamérica del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ por sus siglas en inglés)”.

México es uno de los países más peligrosos para los periodistas en el mundo. Si el gobierno mexicano está realmente comprometido con la libertad de prensa, como afirma, debe prevenir a los secuestros y asesinatos de periodistas”.