WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Miércoles 23 de Octubre 2019
| | |

Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica será un detonante, afirma embajador en Honduras

14 de Mayo 2019


México, 14 May (Notimex).- El embajador de México en Honduras, David Jiménez González, manifestó que el Plan de Desarrollo Integral para el sureste mexicano y Centroamérica representará un detonante social y económico sin precedentes en América Latina.

Señaló que hay proyectos muy importantes de generación de gas y electricidad, así como de microseguros para incentivar no sólo las actividades agrícolas, sino de desarrollo económico e infraestructura que beneficiarán lo mismo a México que a Honduras, Guatemala y El Salvador.

Destacó que con este desarrollo económico se evitará la migración masiva que se ha generado en esta región latinoamericana por razones de pobreza y violencia, tan es así, abundó, que en Honduras 80 por ciento de la población sufre diferentes grados de pobreza y  35 por ciento está en pobreza extrema.

Indicó que incluso los países de Centroamérica no sólo se han visto afectados por la pobreza y la violencia, sino por los fenómenos naturales que han impactado su economía agrícola, básicamente los plantíos de plátano y café.

Recordó que en 1998, el huracán “Mitch” dejó más de cinco mil muertos y un desplazamiento de más de 1.5 millones de personas, de tal manera que se pretende darle una garantía y seguridad a los pequeños productores que pudieran ser afectados por los huracanes o siniestros naturales.

Jiménez González dijo que México seguirá recibiendo a los migrantes centroamericanos de manera ordenada, regulada y segura, y recordó que el país siempre ha sido hospitalario y respeta los derechos humanos de las personas que transitan en nuestro territorio apegándose al marco regulatorio.

Sin duda, reiteró que el Plan de Desarrollo Integral será un instrumento sin precedentes para impulsar el desarrollo económico de la región, y con ello se podrá detener la migración por razones económicas, ahí está el Tren Maya que significará una inversión de más de cinco mil millones de dólares.

Lo fundamental, subrayó, es que se van a crear miles de empleos, no sólo los directos, sino los indirectos que multiplican por mucho la contratación u ocupación de los trabajadores, con lo que se pretende reactivar la economía de cada uno de esos países y el sureste mexicano.

-Fin de nota-

 

NTX/RAJ/HHM