Qué es y cómo se activa el Plan DN-III-E

 

El Plan cuenta con tres fases de implementación, prevención, auxilio y recuperación


A raíz del desbordamiento del Río Pánuco en 1966, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) elaboró un plan de auxilio para atender a la población civil afectada por desastres naturales. El plan fue incluido ese mismo año en la Planeación de Defensa Nacional en el anexo “E”.

El Plan DN-III-E es un instrumento operativo militar que establece los lineamientos generales  a los organismos del Ejército y la Fuerza Aérea.

Entre los fenómenos naturales y antropogénicos (efectos producidos por actividades humanas) que atiende el Plan son: fenómenos geológicos como volcanes y sismos, sistemas invernales y tropicales, e incendios.

El Plan DN-III-E cuenta con tras fases en las que participan personal del Ejército y Fuerza Aérea:

Fase de prevención

-Preparación previa para reaccionar de forma oportuna y controlar, evitar o mitigar los riesgos de un desastre natural.

-Se realizan simulacros para verificar la organización de los equipos de trabajo y se hace un reconocimiento para verificar el estado de las vías de comunicación.

-Se comprueba el estado físico de las instalaciones designadas como centros de acopio, albergues y refugios temporales.

Fase de auxilio

-Son las acciones para salvaguardar la vida de personas, preservar los servicios públicos y el medio ambiente. Estas acciones son:

-Alertamiento a la población amenazada

Ejecución de planes de emergencia

-Evaluación de daños

-Búsqueda, salvamento y asistencia

-Organización, coordinación y realización de labores de salud, asistencia médica y saneamiento.

-Aprovisionamiento, para coordinar las acciones de distribución de bienes y productos.

Fase de recuperación

-En esta fase, las acciones van orientadas a la reconstrucción y mejoramiento del sistema afectado y la reducción del riesgo de ocurrencia y la magnitud de los desastres futuros.

Recientemente, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador agregó el plan de seguridad y abastecimiento de combustibles, al igual que la compra de nuevas pipas que estarán a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional, para garantizar el abasto de gasolina en todo el país.

Te recomendamos: Así fue el día que entró el Ejército al IPN