WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Domingo 17 de Noviembre 2019
| | |

Plan de Zona Libre es perfectible, asegura el presidente AMLO

AMLO en Chihuahua. Foto: Cortesía Presidencia

AMLO en Chihuahua. Foto: Cortesía Presidencia

05 de Enero 2019

Adelanta que en tres meses se hará evaluación de su aplicación

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el Plan Zona Libre de la Frontera Norte es perfectible, por lo que adelantó que en tres meses se hará evaluación de su aplicación.

En Ciudad Juárez, Chihuahua, donde dijo que la patria es primero, afirmó que pese a que el decreto se firmó por dos años por razones técnicas, “el compromiso es que se mantenga en el sexenio”.

El gobernador panista Javier Corral le pidió a López Obrador un nuevo convenio fiscal entre la federación y estados para una equitativa distribución de recursos. En tanto, el primer mandatario contestó que es un “plan perfectible”.

“La esencia es lo más importante, lo fundamental, imaginen que los empresarios paguen sólo el 20% del Impuesto Sobre la Renta, en ninguna otra región del país van a tener los empresarios un beneficio así”, aseguró Andrés Manuel.

“Claro que hay que ver los detalles, pero ya se tomó la decisión, y será así, 20% de ISR y también 8% de IVA, no 16%”, apuntó al tiempo que dijo que el precio de energéticos como la gasolina y el diesel será el mismo que en Estados Unidos.

López obrador propuso que en tres meses se haga una evaluación del Plan Zona Libre de la Frontera Norte, ya que no es una ocurrencia, sino ir creando cortinas de desarrollo de sur a norte para desalentar la migración y que los mexicanos tengan trabajo en su lugar de nacimiento.

Al gobernador Corral, López Obrador le dijo que aunque tienen diferencias ideológicas, ya que emanan de partidos distintos, deben trabajar en unidad, porque “la patria es primero”.

“Así como él ha ofrecido esa colaboración, yo correspondo. Nunca será vilipendiado, despreciado el gobernador legal y legítimo de este gran estado de Chihuahua”, afirmó.

En su intervención, el gobernador Corral afirmó que falta información sobre la reducción del precio de los combustibles y es inequitativo “la distribución de los recursos fiscales de la Federación para estados y municipios”.

Señaló que desde el primer encuentro que tuvieron en la CONAGO, le expresó “su convicción de que el país requiere de un nuevo convenio de coordinación fiscal que haya una mayor y más justa redistribución de la hacienda pública”.

“Es mucho lo que la Federación se lleva de Chihuahua y particularmente de Ciudad Juárez, y es muy poco lo que nos regresan. De cada peso que Chihuahua entrega nos regresan 42 centavos, ya que se aplica el convenio de coordinación fiscal del presidente López Portillo”, comentó.

Advirtió que es urgente realizar una Convención Nacional Hacendaria, “y si alguien tiene hoy el poder político para convocarla, es precisamente usted”.

“Una Convención Nacional Hacendaria, no sólo para generar una fórmula más equitativa de distribución de los ingresos, estimulando a los gobiernos responsables, honestos, transparentes, eficaces en su recaudación y austeros en su gasto, sino también hay que decirlo con toda claridad: una Convención Nacional Hacendaria para redistribuir las cargas tributarias entre el gobierno central, los estados y los municipios en una auténtica corresponsabilidad”, propuso.

A la presentación también asistieron los secretarios de Hacienda y Economía, Carlos Urzúa y Graciela Márquez, respectivamente.

Este domingo, el presidente Andrés Manuel López obrador presentará este plan en Tijuana, Baja California.

Encuentra más notas sobre

Orquidea News