WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Lunes 19 de Abril 2021
| | |

Plantea PRD garantizar seguridad social por orfandad

orfandad Foto: INVDES

orfandad Foto: INVDES

03 de Abril 2021

La legisladora dijo que para garantizar el derecho a la seguridad social, deberán crearse programas especiales.

La diputada del PRD, Frida Alejandra Esparza Márquez, propuso reformar a los artículos 50 y 51 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, para garantizar su protección a la seguridad social.

Plantea programas de seguridad social no contributivos que contemplen pensiones por orfandad y servicios de salud, como mínimo de protección, que serian coordinados por todos los niveles de gobierno.

La legisladora dijo que para garantizar el derecho a la seguridad social, deberán crearse programas especiales que permitan incorporar a las niñas, niños y adolescentes que lo requieran a sistemas públicos no contributivos de seguridad social, considerando factores de riesgo y condiciones de vulnerabilidad.

Indicó que con esta reforma se obliga al Estado a diseñar mecanismos de apoyo económico o pensiones no contributivas a favor de niñas, niños y adolescentes, lo cual implicará que se considere una partida presupuestal anualmente dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación.

Sin embargo, permite a las autoridades administrativas la libertad para identificar la población objetivo y los alcances que pueda tener, en función de las condiciones de vulnerabilidad.

En la iniciativa se destaca que el coronavirus enfermó a más de dos millones 300 mil personas, de las cuales el 49 por ciento son mujeres; habrían muerto 209 mil 198 personas, de las cuales, 37 por ciento eran mujeres.

Además, la pandemia aumentó la violencia, la discriminación, el desempleo y la pobreza de género, lo que permite dimensionar el riesgo y condición de vulnerabilidad en el que pueden estar miles de menores de edad al perder a su madre independientemente del motivo por el cual haya ocurrido el deceso.

“No sólo se trata de las mujeres que murieron por Covid-19 y que pudieron tener alguna condición de vulnerabilidad a la pobreza, sino que también nos permite identificar riesgos como la violencia u otro tipo de factores de riesgo que prevalece en la cotidianidad de las mujeres”.

Además, muchas no cuentan con seguridad social, por lo que sus hijas e hijos no son considerados derechohabientes o beneficiarios para acceder a una pensión contributiva.

Más notas sobre