Plantea PT que bebés que mueran durante gestación o parto se les identifique con nombre y apellido

bebés que mueran durante gestación o parto deben ser identificados
 

Identificar legalmente a los bebés que mueran antes o durante el parto les ayudará a los padres a superar su duelo, argumentó el petista


El diputado del Partido del Trabajo, Jaime Baltierra García, propuso que los bebés que mueran durante la gestación o por problemas de parto, los padres puedan optar por identificarlos con nombre y apellidos en el Registro Civil.

Manifestó que con ello se busca dar garantía de trato digno post mortem y permitir a los padres vivir su duelo de forma digna, ya que actualmente los infantes fallecidos durante la gestión o el parto sólo son registrados con las iniciales NN (nonato).

En este sentido, comentó que los certificados de defunción que contienen las siglas “NN” parecen decirles a los padres que no deben sentir dolor porque su hijo, al no haber nacido con vida, no existió, lo cual no sólo es cruel, sino también es falso.

Para ello, el legislador poblano propuso hacer reformas al artículo 119 del Código Civil Federal, a fin de que estos bebés puedan tener plena identidad.

“En nuestro ordenamiento jurídico existe un vacío de regulación en torno a los restos de aquellas criaturas que fueron concebidas pero que no lograron nacer, lo que impide a los padres individualizar a su hijo a través de un nombre”, detalló el congresista federal.

Indicó que con esta reforma al artículo 119 del mencionado código los padres tendrán la posibilidad de optar por identificar con un nombre y apellido a la niña o el niño nacido muerto.

Baltierra García dijo que de esta forma se busca reconocer un lugar en la historia de la familia del menor fallecido, lo que posibilita que el proceso de duelo pueda darse de un modo más humano, amoroso y digno.

Aclaró que el objetivo de la modificación no pretende modificar de forma alguna materias sucesorias o patrimoniales, ni cuestiones vinculadas al estado civil o vínculo de familia, sino que busca facilitar la individualización y posterior sepultura, por razones de humanidad, de aquellos bebés nacidos muertos durante la gestación.

“Es oportuno precisar que la reforma que se propone no se contrapone con otros derechos como la vocación hereditaria, filiación, paternidad o nacionalidad, pues estos están condicionados al derecho de nacer con vida”, finalizó el diputado petista.