Plantea senador del PVEM multa doble por robo de material o equipo de generación de energía

 

Puebla, Michoacán y Tamaulipas son identificadas como entidades de alto riesgo, debido a los constantes robos de camiones con paneles solares


El senador Raúl Bolaños Cacho Cué lamentó que el incremento de la demanda de productos de generación de energía renovable haya provocado el robo de este tipo de material, por lo que presentó una iniciativa para que se sancione con mayor contundencia.

Puebla, Michoacán y Tamaulipas son identificadas como entidades de alto riesgo, debido a los constantes robos de camiones con paneles solares, refirió.

Asimismo, existe preocupación de que las baterías de litio sean el próximo objetivo de la delincuencia, al ser equipos de alto valor y a que su comercialización está creciendo exponencialmente por la necesidad de las industrias de almacenar energía para sus procesos.

Es por ello que el senador planteó adicionar un artículo 370 Bis, del Código Penal Federal, con el fin de aplicar el doble de la pena y la multa establecida por robo, cuando se trate de material o equipo de generación de energía limpia, agravándose cuando exista tráfico o comercialización de este tipo de productos.

En octubre de 2023 se hizo público, a través de medios de comunicación, la denuncia realizada por la empresa EXEL Solar, por el robo de mil 440 módulos solares de la marca JA Solar de 565 watts cada uno, en el municipio de Jilotepec, Estado de México.

Por ello, el senador del Partido Verde Ecologista de México reconoció que este tipo de actos se ha incrementado en los últimos años, lo cual obstaculiza el desarrollo de esta forma de generación de energía.

Explicó que estos bienes tienen un valor adicional al producto. Su utilización genera ahorros económicos durante la producción de energía, además de que son objeto de incentivos fiscales y subvenciones.

Además, permiten generar ingresos adicionales por la venta de energía (excedida) a la red eléctrica. Adicionalmente, tienen un valor no económico mayor, al ser productos que reducen la contaminación ambiental por gases efecto invernadero, combaten el cambio climático y permiten la reducción de la huella de carbono.

Raúl Bolaños Cacho Cué refirió que es de suma importancia esta tecnología, pues a través de las energías limpias es como podremos asegurar el futuro de nuestro planeta, “recordemos que cada vez estamos más cerca de que el cambio climático sea irreversible”.

De acuerdo con el reloj climático, dijo, solo nos quedan cinco años para actuar y evitar el declive de la tierra.

AGM