WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Jueves 24 de Septiembre 2020
| | |

Plantean hasta más de 60 años de prisión para feminicidio

Feminicidio Foto: Internet

Feminicidio Foto: Internet

12 de Agosto 2020

La presidenta de la Cámara de diputados, Laura Rojas, destacó que el planteamiento permitirá prevenir, perseguir, sancionar y reparar el daño asociado al femicidio.

Diputadas federales y locales, funcionarios de la Fiscalía General de la República (FGR) y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), analizaron una propuesta final de homologación del tipo penal para el feminicidio en todo el país.

El proyecto señala que se configurará el delito de feminicidio cuando se prive de la vida a la mujer por una razón de género y se establece que la pena aplicable en todo el país, será de 40 a 60 años de cárcel, y multas de 500 a mil días.

Las penas se incrementarán hasta en una tercera parte en su mínimo y máximo, con lo que la pena máxima serían 80 años, a quien haya cometido el delito con la previa suministración de estupefacientes o psicotrópicos a fin de causar la inconsciencia de la víctima.

La pena de prisión aumentará hasta en una mitad, es decir, la pena máxima podría llegar a 90 años, si el feminicidio es cometido por servidores públicos encargados de prevenir, perseguir o sancionar delitos o ejecutar penas, o por prestadores de servicios de seguridad privada.

Asimismo, habrá cárcel de entre tres y hasta ocho años, multa de 500 a mil 500 días e inhabilitación para ejercer cargos públicos por tres años y hasta por 10 años, a funcionarios públicos que entorpezcan o retarden maliciosamente o por negligencia, la administración de justicia en casos de feminicidio.

La presidenta de la Cámara de diputados, Laura Rojas, destacó que el planteamiento permitirá prevenir, perseguir, sancionar y reparar el daño asociado al femicidio.

“Hace meses, el Grupo Plural de Igualdad Sustantiva estableció como prioridad, impulsar la homologación del tipo penal de feminicidio en el país, hoy después de un intenso trabajo encabezado por @Pilarortega y @SLVillavicencio, se presenta la propuesta a los Congresos Locales”, indicó en su cuenta en Twitter, @Laura_Rojas_.

“Esta propuesta fue diseñada con la participación de representantes de todos los grupos parlamentarios, la @FGRMexico, OSC y especialistas. La homologación del tipo ayudará a mejor prevenir, perseguir, sancionar y hacer reparación del delito de feminicidio. #NiUnaMas #NiUnaMenos”, refrendó la legisladora del Partido Acción Nacional (PAN).

Sin embargo, la diputada de Morena, Lorena Villavicencio, consideró insuficiente esta propuesta.

“Es importante señalar que estas adiciones no suponen que las actuales circunstancias no sean suficientes por sí mismas para acreditarse cabalmente el tipo penal Feminicidio”.

Dijo no estar satisfecha con la propuesta pues hay otros retos importantes que se deben atender para acabar con este flagelo que tiene amenazada la vida de las niñas y mujeres tanto en el espacio público como en el espacio privado, como un sistema fallido de procuración y administración de justicia que ha otorgado impunidad a los agresores, multiplicando a las víctimas, y que ha normalizado la práctica de no registrar los feminicidos para generar la falsa idea de que se está atendiendo eficazmente la violencia.

Por su parte, la coordinadora de los diputados del PRD, Verónica Juárez Piña, quien dio a conocer el encuentro a través de las redes sociales, señaló que es fundamental avanzar en dichos cambios legales, para evitar que por diferencias de criterio y normas aplicables en los distintos estados, el feminicidio siga impune.

Ahora, aquí ya han hablado de la importancia, aquí ya han hablado del contenido de este tipo penal, poderlo homologar es fundamental para la vida de las mujeres y de las niñas. Me parece que ahí están ya plasmado los elementos mínimos que debemos considerar y que desde la perspectiva de los derechos de las mujeres, deben abordarse en las investigaciones y también cómo desde las condiciones específicas de cada estado”, apuntó.

Más notas sobre