WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Jueves 20 de Febrero 2020
| | |

Plazas del magisterio pertenecen al Estado mexicano: SEP

Notimex

Notimex

25 de Abril 2019


El Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, afirmó que las plazas magisteriales pertenecen al Estado mexicano y éste será el que decida qué uso se les dará a través de un esquema transparente.

Lamentablemente, indicó en conferencia de prensa el encargado de la política educativa del país, sigue habiendo una enorme corrupción en el sector, por lo que es falso que esto se haya terminado con la reforma educativa del 2013.

“Este discurso de que antes se vendían las plazas, pero con la reforma educativo se evitó, antes se heredaban las plazas, pero con la reforma educativa se evitó, en un discurso que no se sustenta en los hechos.

“Desafortunadamente hay una enorme corrupción en la Secretaria de Educación Pública en sus niveles que tienen relación con las decisiones administrativas básicas de las escuelas y en muchos casos, también entre los sindicatos que participan”.

El funcionario, insistió en que esto no lo quitó la reforma educativa aprobada en la pasada administración.

“Si ustedes hablan con maestras y maestros se van a encontrar con que más con menos les van a decir que para hacer un trámite administrativo, para cambiarse de una escuela a otra, para lograr una promoción, para que les pagaran algo que les deben, han tenido un problema de extorsión, de corrupción o de pedirles favores de todo tipo. Y desafortunadamente eso existe todavía y no lo quitó la reforma anterior”.

Por ello, subrayó que el manejo de las plazas es de la Secretaria de Educación Pública.

“Lo que vamos a construir es un esquema sobre el cual pongamos sobre la mesa de cristal las plazas vacantes, las plazas que se van a asignar, los aspirantes, el presupuesto, la planeación de las necesidades de servicio para que todo mundo conozca para que se asignaron, a quién se asignaron las plazas. Vamos a transparentar todas las plazas magisteriales”.

Por otro lado, informó que mañana viernes se van a reunir con integrantes de la CNTE para continuar con el diálogo y ver cuestiones administrativas como la reinstalación de maestros.