www.capitalmexico.com.mx
Sábado 21 de Mayo 2022

Poder Judicial aumentó sus gastos un 507 por ciento

 

Propondrán adecuar sueldos de ministros y empleados


El Poder Judicial Federal (PJF) ha permanecido oculto, por ello, es momento de fiscalizarlo a través de una reforma constitucional, aseguraron los integrantes de México Justo.

“Ellos emiten sus resoluciones pero no asoman la cabeza, hemos visto muchas injusticias en las resoluciones en México”, afirmó Juan Carlos Pérez Góngora, presidente del Consejo de Administración de México Justo AC.

Durante la presentación de los resultados del estudio Análisis del Presupuesto y Gasto Público del Poder Judicial de la Federación, explicó que el gasto actual de 71 mil 366 millones de pesos asignados al PJF, no ha sido distribuido y utilizado de manera eficiente, en comparación del resto de los poderes, y es el que “peor” gasta los recursos públicos.

Agregó que el gasto público del PJF creció en 507 por ciento; pues en 2000 el costo de la justicia por habitante era de 94.11 pesos, y comparado contra el presupuesto 2018, se incrementó a 572.13 pesos.

“La institución con menos transparencia en el ejercicio presupuestal ofertó al próximo Gobierno la reducción de sólo 5 mil mdp a su gasto público para 2019, sin compromiso alguno para reducir sueldos y prestaciones sobredimensionadas de los ministros”, obra en el informe.

Pérez Góngora refirió que la propuesta de reforma pretende transparentar el gasto del Poder Judicial, además de reformar la estructura del Consejo de la Judicatura para darle facultades fiscalizadoras, incluso sobre los ministros de la SCJN.

Además de incrementar a 11 integrantes dicho consejo, ocho deben ser ciudadanos. También se planteará adecuar sueldos y prestaciones a la inflación y otros factores.

Sin embargo, Édgar Nolasco, integrante de la ONG, dijo que el presupuesto del PJF debe incrementarse a 0.5 por ciento del Producto Interno Bruto, equivalente a 114 mil 159 millones de pesos, para eficientizar la impartición de justicia.