Poder Judicial respetará Constitución sobre salarios: AMLO

 

Luego de que el Banco de México (Banxico) anunció que promoverá una controversia constitucional sobre la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, el presidente Andrés Manuel López Obrador confió en que el Poder Judicial respete lo que marca la Constitución. “Sí, yo creo que se va a resolver bien, no creo que el […]


Luego de que el Banco de México (Banxico) anunció que promoverá una controversia constitucional sobre la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, el presidente Andrés Manuel López Obrador confió en que el Poder Judicial respete lo que marca la Constitución.

“Sí, yo creo que se va a resolver bien, no creo que el faro de la ley, que es el Poder Judicial se vaya a atrever a violar la Constitución, no lo creo”, expresó.

En conferencia de prensa en el salón Tesorería de Palacio Nacional, subrayó que la Constitución establece que ningún funcionario puede ganar más que el presidente de la República.

Citando el artículo 127 de la Carta Magna, explicó que hay una excepción cuando se trata de especialistas en ciertas materias.

“En ese caso no puede tampoco superar el sueldo de un funcionario más del 50 por ciento de lo que gana el presidente de la República, es decir, si yo gano 108 mil pesos mensuales, un especialista, alguien que tenga este matiz, esta característica podría ganar 150, 160 mil, no más, eso es lo que establece la Constitución”, puntualizó.

Indicó que tienen derecho a ampararse los servidores públicos. “Si recurren al amparo de la justicia son las autoridades competentes las que van a resolver y nosotros somos respetuosos de las decisiones que tome en este caso el Poder Judicial que es al que compete resolver en definitiva”, dijo.

RESPETARÁN DERECHOS DE TRABAJADORES

Antes de iniciar la conferencia de prensa matutina, un grupo de 30 trabajadores de diversas áreas de la Presidencia se manifestaron en Palacio Nacional ya que aseguraron que desde que arrancó la actual administración no se les ha asignado alguna actividad específica, por lo que consideran que su permanencia laboral está en riesgo.

Los empleados pretendían ingresar al salón Tesorería. Sin embargo, personal de la Ayundatía les impidió el paso.

Al ser cuestionado sobre el tema, el presidente López Obrador indicó el ajuste administrativo solo se aplica a personal de confianza de los altos niveles de la burocracia. En el caso de los trabajadores de base y sindicalizados no serán removidos.
Les pidió tener calma.

“Lo que se sucede es que se están dando reacomodos. Aquí en Palacio eran muy pocos los que trabajaban porque todos estaban en Los Pinos, la Presidencia estaba allá, esto estaba solo, estaba convertido en un museo (…) pero hasta espantaban, no había nadie, no llegaban desde hace algún tiempo”, explicó.

Indicó que revisará el caso.