Poder Judicial, unido contra Ley de Remuneraciones

 

La Cámara de Diputados no ha fijado puntualmente cuál será el salario del presidente de la República


Jueces y magistrados federales cerraron filas en contra de la Ley Federal de Remuneraciones para Servidores Públicos, e inclusive han solicitado la intervención directa de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y que se dicten medidas cautelares para que no se haga efectiva la aplicación de la norma aprobada el cinco de noviembre pasado.

Como parte de dos expedientes de consulta a trámite, prevista en el párrafo segundo de la fracción segunda de la artículo 14 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, los servidores públicos solicitaron a la SCJN que fije los criterios que se deben aplicar por este norma, y ante la posibilidad de que miles de demandas de amparo lleguen a los juzgados.

“En caso de que el presidente estime dudoso o trascendente algún trámite, designará a un ministro ponente para que someta un proyecto de resolución a la consideración de la Suprema Corte, a fin de que esta última determine el trámite que deba corresponder”, dice el referido artículo.

En los escritos aceptados a trámite por la Presidencia de la SCJN, y turnados a la ponencia del ministro, Jorge Mario Pardo Rebolledo, los jueces y magistrados de todo el territorio nacional alegaron que se estaba afectando el federalismo y la división de poderes.

Además que la Cámara de Diputados no ha fijado puntualmente cuál será el salario del presidente de la República—que se ha dicho que será de 108 mil pesos—y que ningún servidor público podrá ganar más que él.

Sin embargo, no ha sido el primer recursos que presentan los jueces, algunos de ellos, han procedido a redactar un formato de demanda de amparo, por el cual, de manera colectiva habrán de combatir la Ley de Remuneraciones. En la víspera una magistrada de Sinaloa, Sonia Rojas Castro, obtuvo la suspensión de la reducción de sus salario a través de una demanda de amparo.

Pero ante la el interés y transcendencia de las impugnaciones de la referida norma el Juez Primero de Distrito con sede en Sinaloa solicitó a la SCJN que ejerza la facultad de atracción para que resuelva.

A esto se suma la acción de constitucional que presentó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en contra de la referida norma y que fue aceptada a trámite para su estudio por la Corte, por lo que se prevé se concentren todos los procesos judiciales contra la Ley Federal de Remuneraciones para que las resuelva en consecuencia.

Será el ministro, Alberto Pérez Dayán quien analice el documento de la CNDH sobre la ley expedida mediante decreto publicado el 5 de noviembre de 2018 en el Diario Oficial de la Federación.

TE PUEDE INTERESAR:

[twitter url=”https://twitter.com/CapitalMexico/status/1067882573072744448″]