WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Lunes 23 de Septiembre 2019
| | |

Las polémicas de los líderes sindicales

Ilustración: Staff Capital México

Ilustración: Staff Capital México

22 de Febrero 2018

Desvío de recursos, autos de lujo, yates, propiedades en el extranjero...

En México los líderes sindicales no se renuevan, al contrario, se reeligen. Ejemplos sobran, como el caso del líder del sindicato de telefonistas, Francisco Hernández, quien lleva 11 reelecciones y 41 años al frente del gremio.

Otro ejemplo es Carlos Romero Deschamps, quien se acaba de reelegir al frente del Sindicato de Petróleos de la República Mexicana (STPRM) para permanecer en el cargo hasta 2024.

Con esta longevidad es de esperarse que los escándalos y la polémica envuelvan a los encargados de revisar los contratos colectivos de los trabajadores sindicalizados del país.

Te presentamos un recuento de las polémicas en las que se han visto envueltos cuatro de los históricos líderes de los sindicatos en México.

ELBA ESTHER GORDILLO

Elba Esther Gordillo, ex lideresa del SNTE. Foto: Cuartoscuro

Fue dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de 1989 a 2013.

En 1985 fue acusada por un grupo de maestros disidentes por su presunta participación en el homicidio de Misael Núñez Acosta en 1981. En 2002 hubo otra comparecencia en la que la maestra se declaró inocente y la investigación no prosperó.

En 1989 asumió la dirigencia nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación después de que Carlos Salinas de Gortari le exigiera su renuncia a Carlos Jonguitud Barrios.

En 2002 fue electa secretaria general del Partido Revolucionario Institucional (PRI), a pesar de las acusaciones de operar en contra de ese partido y a favor del presidente Vicente Fox.

En septiembre de 2005 “Punto Crítico” presentó ante la Procuraduría General de la República (PGR) y la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) una denuncia de hechos por presunto enriquecimiento ilícito de Elba Esther Gordillo y sus familiares. En septiembre de 2007 la PGR notificó que la demanda quedaba en “reserva”, es decir, ya no podía hacerse nada.

El 13 de julio de 2007 Elba Esther recibió una notificación del PRI en la que se le daba a conocer su expulsión del partido por “solidarizarse con fuerzas políticas distintas de su partido”, haciendo clara alusión al apoyo que brindó al panista Felipe Calderón en las elecciones de 2006.

En octubre de 2008 la dirigente del SNTE regaló 59 camionetas Hummer de lujo con valor total de 21 millones 830 mil pesos a los líderes sindicales. El lujoso obsequio fue justificado porque “un buen carro protege la vida”. Gordillo indicó luego que los automóviles serían rifados “para mejorar la infraestructura de 10 escuelas por entidad”.

En agosto de 2012 la líder del SNTE afirmó que era momento de retirarse después de 22 años de dirigencia, pues afirmó que quería salir por la puerta de la sala y no por la de la cocina. Unas semanas después se retractó y aseguró sentirse muy bien para continuar haciendo su trabajo con congruencia.

En 2013 declaró que tanto Carlos Salinas de Gortari, como Vicente Fox le ofrecieron estar a cargo de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Fue encarcelada en 2013 por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.

NAPOLEÓN GÓMEZ URRUTIA

Napoleón Gómez Urrutia. Foto: Cuartoscuro

Ha sido Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalurgicos, Siderurgicos y Similares de la República Mexicana desde su elección unánime en 2002.

Actualmente vive en Canadá, en donde habita un condominio estimado en 1.8 millones de dólares, según información de Reforma.

Los disidentes mineros aseveran que Napoleón nunca ha sido minero y acusan que llegó al cargo pues lo heredó de su padre, Napoleón Gómez Sada.

Según el propio ex dirigente, entrevistado por Adela Micha, sí trabajó en las minas, en la época en la que se quedó sin trabajo por “28 pesos la hora”.

En 2014, tras revelarse que la Interpol había emitido una ficha roja para su localización a nivel internacional, su abogado, Marco Antonio del Toro, informó que Gómez Urrutia ya era ciudadano canadiense pues el gobierno de ese país le había dado la nacionalidad por considerarlo víctima de una persecución política.

A Napoleón se le acusa, desde 2006, del desvío de 55 millones de dólares del sindicato que dirigía.

Para el aspirante presidencial, Andrés Manuel López Obrador, Napoleón es una víctima mas de la mafia del poder por lo que ofreció que lo regresaría al país de ganar la presidencia y, agregó, que promovería la libertad de los trabajadores para decidir, libre y democráticamente.

CARLOS ROMERO DESCHAMPS

Carlos Romero Deschamps. Foto: Cuartoscuro

Es el actual líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) y aunque su periodo finaliza en 2019 ya se reeligió para ocupar el cargo hasta el 2024.

El político posee un navío de 1.5 millones de dólares similar al que tiene el cantante mexicano Luis Miguel.

En Cancún cuenta con un departamento de 1.3 millones de dólares y porta relojes de más de 200 mil dólares.

Además ha adquirido autos Mercedes Benz y BMW, tres yates, un departamento en Nueva York y un condominio en Texas, según datos del diario Reforma.

En 2013 se dio a conocer que el senador había regalado a su hijo un coche Ferrari valuado entre 3 y 6 millones de dólares.

También se habla de los departamentos de lujo comprados por su hijo José Carlos en Miami por 7.5 millones de dólares y las fotos en jets privados que ha publicado su hija Paulina en redes sociales.

En el libro Los demonios del sindicalismo mexicano, el autor Martín Moreno lo señala como “el líder sindical más poderoso en este momento, quien después de la detención de Elba Esther Gordillo, se erigió como el máximo líder”.

“Es incalculable la fortuna que ha recibido el sindicato petrolero por parte de Pemex y los gobiernos en turno, es algo que es un agravio para los mexicanos es una cifra insultante. Es incalculable, en un punto de la revisión de contratos de trabajo, por ejemplo apoyo de automóviles, 100 millones de pesos, apoyo para bibliotecas, 120 millones de pesos”, comentó el autor.

Romero Deschamps fue acusado de haber desviado recursos del sindicato petrolero que fueron destinados a la campaña de Francisco Labastida para las elecciones presidenciales del año 2000.

En 2003, el IFE concluyó que sí había existido un desvío de al menos 500 millones de pesos; sancionó entonces al PRI con una multa de 1,000 millones de pesos.

Sin embargo, en el momento en que el IFE multó al PRI por este caso, Romero Deschamps gozaba de fuero constitucional por ser diputado federal.

Actualmente es, también, senador.

MARTÍN ESPARZA

Martín Esparza. Foto: Cuartoscuro

Fue el dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), cuyos trabajadores laboraban en la extinta Luz y Fuerza del Centro.

En julio de 2017 fue denunciado ante la Procuraduría General de la República (PGR) por presunto fraude y malversación de 16 mil millones de pesos.

La denuncia fue interpuesta por la Asociación de Jubilados de Luz y Fuerza, A.C., otrora aliados del líder sindical.

Según los disidentes, Esparza renta un terreno, ubicado en la colonia Villa Coapa, de la Ciudad de México, de 10 hectáreas, a una empresa camionera. El costo de la propiedad ascendería a 5 mil millones de pesos.

En 2011, Alfredo Ríos, trabajador jubilado que pertenecía al SME, denunció que Esparza seguía manejando las finanzas del extinto sindicato que ascendían, en ese entonces, a los 12 mil millones de pesos mensuales de cuotas sindicales y los 30 mil millones de pesos que valían los bienes y aportaciones de los trabajadores.

De acuerdo al sitio www.mientrastantoenmexico.mx a Esparza le decían en el sindicato “El Mago” pues mientras ganaba igual que la mayoría de los trabajadores, tenía ranchos, caballos y autos de lujo.

¿Qué opinas?

Te recomendamos leer:

La pobreza en las 9 entidades con elección de gobernador

La incidencia delictiva en las 9 entidades con elección de gobernador

FF

Encuentra más notas sobre