Polemizan por vacunación a menores

Andrés Manuel López Obrador indicó que enviarán un informe al Poder Judicial para que los jueces tengan mayores datos sobre la vacunación a menores.
Noemi Gutiérrez Publicado el
Comparte esta nota

Tras los amparos para la vacunación a menores de edad, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, señaló que aplicar una dosis a menor “se está quitando la oportunidad a una persona que tiene un riesgo mayor”.

En la conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) indicó que enviarán un informe al Poder Judicial para que los jueces tengan mayores datos sobre la vacunación a menores.

“Vamos a enviar un informe al Poder Judicial, a la Suprema Corte de Justicia, para que se explique sobre las características de las vacunas y lo que significa vacunar a menores, para que los jueces tengan más elementos. Desde luego, no se limita el derecho que tienen todos los ciudadanos a ampararse, a buscar la protección y nosotros tenemos que cumplir todas las resoluciones, pero estamos percibiendo que los jueces no tienen todos los elementos para que puedan ellos actuar adecuadamente”, argumentó.

El subsecretario dijo que cuatro juzgados es donde están la mayoría de los amparos, que hasta la semana pasada sumaban 262, “esto pareciera ser que algunos despachos de abogados ya identificaron cuál es el sitio donde están trabajando y es muy probable que estén en una acción deliberada para esto”.

Dijo que los argumentos que exponen los jueces para avalar sus existencias muestra que existen “elementos de confusión” de los aspectos técnicos de salud pública.

Refirió que la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud, entre otras agencias en la materia mantienen la postura de prevención de mayor a menor edad.

“Hay una escala donde el riesgo va disminuyendo progresivamente para edades menores, entonces si consideramos a la edad, no hay razón para saltarse a la edad”, dijo.

“No hay que perder de vista que por cada dosis que, por ejemplo, por acción judicial por estas sentencias de amparo se desviara hacia un niño o una niña cuyo riesgo es considerablemente menor, se le está quitando la oportunidad a una persona que tiene un riesgo mayor. Y precisamente, la salud pública piensa en las poblaciones, porque se piensa en la equidad”, argumentó.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil