WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Sábado 04 de Julio 2020
| | |

Policía cibernética capitalina alerta sobre Fake news relacionadas a la pandemia de COVID-19

c

c

20 de Mayo 2020


CIUDAD DE MÉXICO, 19 de Mayo de 2020.- La

, informó que ha detectado “Noticias Falsas” o “Fake News” difundidas en aplicaciones de mensajería instantánea, como WhatsApp y algunas otras redes sociales, en la que se pretende generar miedo y desinformación a la población.

Por medio de los patrullajes cibernéticos realizados en fuentes abiertas las 24 horas del día, la Policía Cibernética localizó el siguiente mensaje:

“Esta noche, a partir de las 11:00 PM, nadie podrá estar en la calle, cerrar puertas y ventanas, cinco helicópteros de la Fuerza Aérea pulverizarán desinfectante como parte del protocolo para erradicar el coronavirus”.

Dicho mensaje es completamente falso, ya que personas malintencionadas difunden ese tipo de “Fake News”, cuyo propósito es manipular o influir en la población en temas sensibles como el aislamiento preventivo para mitigar contagios de coronavirus y crear temor.

Sin embargo, un argumento para provocar que la ciudadanía crea, utilizan dichos mensajes van acompañados de frases como:

“Comparte antes de que lo borren”.

Para evitar la propagación de noticias falsas, la aplicación de envío de mensajes implementó la etiqueta de doble flecha para indicar que un mensaje ha sido reenviado en repetidas ocasiones o que no lo había creado un contacto cercano, con lo cual limitó la difusión de esos.

En lo que va de la “Emergencia Sanitaria”, la Policía Cibernética, ha emitido 12 alertas para prevenir la comisión de delitos en la red pública de internet, con la finalidad de proteger la integridad patrimonial de las y los habitantes de la Ciudad de México.

Durante este periodo han sido localizados sitios en redes sociales que ofrecían pruebas de detección de “COVID-19”; falsos portales que pretendían realizar fraudes a los ciber-usuarios por medio de la venta de artículos de protección para la salud; enlaces web que supuestamente expedían documentos oficiales como actas de nacimiento y pasaportes; pagos a través de criptomonedas, cupones de cadenas comerciales, membresías a plataformas de entretenimiento, tarjetas de Bienestar para ser beneficiario de programas sociales.

Además ha alertado sobre plataformas y el uso adecuado de estas para prevenir posibles delitos en los que se pueda afectar a los menores de edad en aplicaciones de creación de videos cortos.

Por estos hechos la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) exhortó a la población no compartir información que no se encuentre verificada y desconozca el origen de procedencia.

También, se sugirió, consultar fuentes oficiales de información, observar que los mensajes y páginas de destino no tengan faltas de ortografía, no proporcionar información personal como correos, datos bancarios, direcciones entre otros.

En caso de tener dudas sobre mensajes o detecte alguno malicioso, la SSC invita a la ciudadanía acercase a la Policía Cibernética, para recibir asesoría a través del número telefónico 5242 51 00 Ext. 5086 y al correo electrónico policí[email protected]

Más notas sobre