Policía de Ecuador asalta la embajada de México

Reportes mencionan que durante la irrupción Roberto Canseco, jefe de Cancillería y Asuntos Políticos, declaró que defendió
REDACCIÓN Publicado el
Comparte esta nota

Esta noche la policía de Ecuador irrumpió en la embajada de México en Quito, donde estaba el exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, ya que nuestro pais le habría otorgado le había solicitado asilo político desde diciembre del 2023.

“Para el Ecuador resulta jurídicamente evidente que no es lícita la concesión de asilo diplomático al señor Jorge David Glas Espinel”, escribió en un comunicado el ministerio de Exteriores ecuatoriano. El argumento de Ecuador es que el exvicepresidente fue condenado por delitos comunes y que debe someterse a la justicia ordinaria de su país. Por la noche, miembros de Ejército ecuatoriano rodearon la sede diplomática.

El anuncio profundiza la crisis diplomática entre los dos países, después de que la Administración de Daniel Noboa declarara este jueves persona non grata a Raquel Serur, la embajadora mexicana en el país, y ordenara su expulsión. En su conferencia mañanera de este viernes, López Obrador ha descartado responder con las mismas medidas: “Nosotros no vamos a romper relaciones, ni vamos a hacer lo mismo con el embajador de Ecuador. Vamos a ir a buscar a Raquel Serur”.

Tras la negativa de Ecuador a entregar un salvoconducto a Glas, la canciller mexicana, Alicia Barcena, recordó que el derecho de asilo es “sagrado para México”. “Confío en que el Gobierno de Ecuador disponga del salvoconducto cuanto antes”, advirtió.

Roberto Canseco, jefe de Cancillería y Asuntos Políticos, declaró que “a riesgo de mi vida, defendí el honor y la soberanía de mi país”.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil