Policía de Tulum deja sin vigilancia a la población para exigir pagos prometidos

 

Denuncian que se dieron por antigüedad y de manera inequitativa


Elsa Torres / Capital Digital

Los policías del municipio de Tulum, Quintana Roo, se apostaron y declararon plantón permanente en los portales del ayuntamiento para exigir los pagos prometidos para uniformes, fornituras, refacciones para patrullas y capacitación que ya entregó el gobierno federal, pero no les fue entregado a la mayoría.

Entrevistados por la periodista Graciela Machuca, del periódico local Mayas Sin Fronteras, los inconformes aseguran que la partida federal forma parte del FORTASG y en total asciende a 14 millones.

Sin embargo, aseguran, sólo una parte de estos recursos han sido entregados únicamente a los policías con más antigüedad y de manera muy inequitativa.

“A quienes sí les pagaron -agregaron- unos llevan 10, 15 años les dieron 2 mil 500, mil 500 y 900 pesos, siendo que a un policía raso le llegaron 11 mil pesos”.

En contraste, “a unos coordinadores también antiguos les llegó de 300 pesos y cuando fueron a cobrar los demás les dijeron que ya no había dinero, que sólo habían llegado 150 mil pesos”.

De acuerdo a los policías, todos de la zona maya y de transición, señalan que los recursos de verdad son urgentes, pues actualmente las patrullas no son suficientes para la vigilancia de la zona costera, pues sólo hay cuatro patrullas para todo Tulum, no hay gasolina y para tránsito hay sólo tres unidades.

Aseguran que ya habían hecho llegar su petición a las autoridades municipales, quienes prometieron que el pasado 15 de septiembre les solucionarían su demanda, sin embargo eso no sucedió y es por ello que hoy decidieron manifestarse y dejar a la población sin vigilancia policiaca.

“Ese dinero está destinado para uniformes, patrullas, capacitación para elementos y prácticamente no hemos recibido nada de eso. No hemos recibido uniformes ni patrullas, sólo dos cursos”, señalaron los manifestantes.

“El señor presidente municipal dijo que el día 15 iba a pagar, cosas que no sucedió y por eso estamos aquí y aquí seguiremos hasta que nos paguen” , advirtieron.

También puedes ver:

Mujer que tuvo sexo con 30 policías demanda a los oficiales; pide indemnización por 60 mdd

VIDEO. Ubica su computadora robada vía GPS, pero la policía no actúa

Instalarán guardaparques en Tulum

NFA