WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Jueves 17 de Octubre 2019
| | |

Policía experta y rigor en ley abatirían inseguridad: diputados locales

26 de Abril 2019


Por Manuel Bello Hernández

México, 26 Abr (Notimex).- Diputados integrantes de la Comisión de Seguridad Ciudadana del Congreso capitalino aseguraron que para abatir la delincuencia es necesario profesionalizar los cuerpos policiales y aplicar de manera explícita la ley.

Los legisladores Guadalupe Aguilar Solache, de Morena; Víctor Hugo Lobo Román, del PRD, y Héctor Barrera Marmolejo del PAN, refirieron que hechos como el robo de una bebé en cerca del Hospital General, la muerte de un policía en las vías Metro, las balaceras en la alcaldía de Xochimilco y el robo a publicistas en Azcapotzalco hablan de que hay descomposición social.

Coincidieron en que es hora de aplicar la ley, tener penas más severas y dejarse de descalificaciones, con el propósito de revertir los altos índices delictivos en la capital del país y de esta manera garantizar la paz entre los ciudadanos.

Para la diputada morenista, el tema de la inseguridad en la ciudad radica en la descomposición social y en la mala situación económica que dejaron gobiernos anteriores.

“Es un problema de descomposición social derivado de varios factores, es evidente que no podemos estar echándole la culpa a los gobiernos anteriores, pero sí dejaron un país muy feo en materia económica, de consumo de drogas, de que la gente no tiene una situación económica desahogada”, expresó.

Tenemos que ver cómo prevenir la delincuencia, es un asunto muy importante y no hay tantos policías en la capital; tampoco salen nuevos porque no hay interés de los jóvenes en ser policía, y el cuerpo policial está muy disminuido; además, se tiene que prevenir. Necesitamos policías más capacitados y endurecer las penas; la gente no teme a la autoridad, dijo.

En opinión del diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Héctor Barrera, hay que dejar de lado la campaña de descalificaciones y actuar de manera objetiva atendiendo el problema, toda vez que este se agudiza cada día.

“Reconozco que no hay que hacer descalificaciones, pero sí realidades en materia de seguridad ciudadana. Siguen los muertos, homicidios dolosos, asaltos, secuestros… vemos el actuar de las autoridades como la joven Lupita que falleció al interior del Metro por desconocimiento de protocolos y por sentido común, un tema de humanismo, de atención”, dijo.

El legislador comentó que la ola delictiva en la ciudad se debe a la impunidad, a la falta de castigo, “puedo robar, asaltar, matar y no me castigan, no me hacen nada”.

Consideró que para hacer frente a la delincuencia se tiene que realizar una estrategia, una planeación y poner voluntad en resolver el problema, “haciendo todo lo que se tiene que hacer, que si hay un responsable en materia de seguridad ciudadana, que se atienda el problema”.

El legislador del Partido de la Revolución Democrática, Víctor Hugo Lobo, acusó que los gobiernos local y federal, lejos de atender y hacer frente a esa situación, “están distraídos en perseguir a los medios de comunicación, en perseguir a opositores, en buscar recursos y llegar directo a los ciudadanos. Siguen en campaña”.

Dijo que están lejos de pensar que ya gobiernan y que tienen que resolver los problemas: “Prometieron menos violencia, menos impunidad, pero ya nos dimos cuenta de que el diagnóstico que traían y sus propuestas son una utopía, porque no tuvieron claro cuál era el comportamiento del tejido social”.

Para quien fuera delegado en Gustavo A. Madero, la inseguridad en la capital tiene que ver con un asunto de desconfianza, de incertidumbre política, “pues hay preocupación de que no hay rumbo y eso hace que la gente esté en una efervescencia preocupante”.

“Hay ingobernabilidad en el país, inexperiencia, mal diagnóstico de la realidad de la ciudad, mala implementación de políticas públicas. Se les falta el respeto a las instituciones y a los ciudadanos, y muestra clara de este último punto está el policía que aventaron al Metro y falleció”, dijo.

Lobo Román consideró que debe haber cambio en el gabinete de la ciudad, pues en su opinión, es en la parte interna del gobierno local donde “se está tolerando que los funcionarios estén alineados a lo que se anuncia en una (conferencia) mañanera”.

-Fin de nota-

 

NTX/MBH/MCC