www.capitalmexico.com.mx
Miércoles 06 de Julio 2022

Policía Federal evitará rudeza

 

Manelich Castilla presenta protocolo de actuación


Con la finalidad de definir el uso de las técnicas y niveles de fuerza en la actuación de elementos de la Policía Federal y con ello ejercer un servicio policial de respeto a los derechos humanos, el comisionado general, Manelich Castilla Cravioto, presentó el primer Protocolo de actuación de la Policía Federal sobre el uso de la fuerza.

El comisionado apuntó que este proyecto que, según dijo, respeta los más altos estándares internacionales que regulan el uso de la fuerza y el sistema internacional de derechos humanos, es el primer protocolo presentado por la instancia que encabeza.

Destacó también que con la implementación de dicho protocolo se pretende causar el mínimo daño que sea posible o previsible, “preservando la vida humana y la integridad personal ponderando la propia, la de terceros y la de quienes se consideren como destinatarios o sujetos, incluso antes del uso de la fuerza potencialmente letal”, anunció en conferencia de prensa.

Entre los puntos generales también señaló que se definen los niveles del uso de la fuerza en aspectos que refieren a la presencia policial: verbalización, control de contacto, control físico, técnicas defensivas menos letales y, finalmente, fuerza potencialmente letal.

“El uso de la fuerza sólo se justificará cuando la agresión sea real, sea actual e inminente”, refirió el comisionado general, quien anunció que se permitirá también el equipo videográfico y fotográfico, con lo que se atiende a la recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Castilla Cravioto anunció que se mantendrá de manera permanente la capacitación a los elementos de seguridad, así como servicios de atención psicológica para quienes así lo requieran.

Al acto también asistió Alejandro Chanes Ortiz, jefe de la oficina del comisionado nacional de Seguridad, quien apuntó que el uso de la fuerza deberá ser sólo de manera

excepcional, proporcionada y con moderación, cuyo único fin es el de imposibilitar al agresor.

Asimismo, expresó que cuando el responsable de velar por la legalidad es el primero en conservarla, y cuando el policía tiene presente que la seguridad y la integridad física son derechos humanos que ante todo él también está obligado a respetar entonces se habrá dado un paso hacia una verdadera seguridad ciudadana.

En ese tenor el comisionado de la PF dijo que la instancia de seguridad velará por el respeto a los derecho humanos, y pidió se respeten también los derechos de todos los elementos de seguridad federal.

NÍVELES

Presencia policial: Primer contacto que tienen con los ciudadanos debe ser diligente y con el uso de equipo adecuado.

Verbalización: Deben interactuar con la persona o grupo al que van a intervenir para disuadirlos o convencerlos, con la energía necesaria y de términos adecuados.

Control de contacto: Si encuentran una resistencia pasiva, pueden emitir órdenes directas y claras, además de buscar entablar un diálogo.

Control físico: Se pueden emplear métodos, técnicas, tácticas, armas menos letales y equipo que permitan controlar, inmovilizar y conducir a una persona o grupo.

Técnicas defensivas menos letales:Podrán utilizar tácticas para defenderse controlar y/o inmovilizar a una persona o grupo.

Fuerza potencialmente letal: Pueden causar daño físico severo o la muerte si se enfrentan a una agresión letal, en defensa propia o de terceros.