Capital México
PUBLICIDAD
Miércoles 22 de Mayo 2019

Miércoles 22 de Mayo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Politécnico e INEGI refrendan alianza para vinculación profesional

STAFF CAPITAL Foto Capital Media
Autor
|
14 de Mayo 2019
|

México, 13 May (Notimex).- A fin de refrendar su alianza estratégica que ha llevado a colaboraciones académicas, de investigación, capacitación, servicio social, vinculación profesional e intercambio de información vital, los titulares del los institutos Politécnico Nacional (IPN) y del Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) firmaron un acuerdo.

En la signa, el director general IPN, Mario Alberto Rodríguez Casas, destacó que esta casa de estudios participa en el proceso de transformación del país, “y lo estamos haciendo al incorporar las tendencias tecnológicas de la educación 4.0, para formar estudiantes y profesores con esta nueva visión”.

Recordó que el trabajo conjunto del INEGI e IPN ha incluido la capacitación como una tarea intensa, muestra de ello es que en el primer trimestre de este año se han efectuado 35 cursos, talleres y conferencias con la participación de cerca de mil 500 usuarios.

También sobresale la labor conjunta en el Laboratorio de Microdatos y las estancias de investigación de trabajadores del INEGI en el IPN, que han resultado en experiencias formativas valiosas para estudiantes y personal académico, subrayó.

De acuerdo con un comunicado, Rodríguez Casas enfatizó que el IPN ha desarrollado carreras y programas afines al quehacer del INEGI, de los cuales seis son licenciaturas, nueve maestrías y dos doctorados. Además, se trabaja en una nueva licenciatura en ciencia de datos, que el próximo enero será parte de la oferta académica.

Asimismo, el director del IPN agradeció a Santaella Castell a nombre de la comunidad politécnica por el valioso donativo que el INEGI realizó a este instituto, en diciembre pasado, de 338 computadoras que fueron distribuidas en distintas áreas.

También señaló que el IPN forma parte del Consejo Consultivo Académico del INEGI; 364 egresados politécnicos laboran en este Instituto y 18 bibliotecas de las unidades académicas del Politécnico se encuentran en la Red de Consulta Externa del INEGI.

Para el Politécnico, aseveró Rodríguez Casas, la información que provee el INEGI es y será un elemento indispensable para el nuevo rumbo que estamos empeñados en seguir para transformar a nuestra institución.

“La estrategia diseñada nos permitirá transitar con certeza hacia nuevos paradigmas de una educación, investigación y relación con el entorno que atienda los retos de la Cuarta Revolución Industrial, y así anticiparnos a los requerimientos del desarrollo nacional”, refirió.

Por su parte, Santaella Castell afirmó que este convenio es la base para signar en el futuro más, dedicados a la capacitación, investigación, difusión y extensión.

El convenio permitirá la promoción y difusión de los productos estadísticos que genera el INEGI entre la comunidad politécnica.

Los alcances del acuerdo, que tendrá vigencia de tres años, también consideran la prestación del servicio social y prácticas profesionales, apoyo a alumnos del IPN que laboren en el INEGI en la conclusión de su tesis de licenciatura o de grado, y la capacitación al personal en áreas en las que puedan aportar conocimiento.

-Fin de nota-

NTX/VLU

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

José Juan Macías y Diego Lainez listos para debutar en Copa [Leer más]

Vecindades de la Ciudad de México, escenarios de la danza co [Leer más]

Paro de camiones en Mérida causa afectaciones a más de 100 m [Leer más]

Pieles Rojas pierde al apoyador Reuben Foster por toda la te [Leer más]

Recomendados