Capital México
PUBLICIDAD
Miércoles 20 de Marzo 2019

Miércoles 20 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Politécnico entrega resultados de estudio sobre zonas marginadas

STAFF CAPITAL Foto Capital Media
Autor
|
18 de Febrero 2019
|

México, 18 Feb (Notimex).- El Instituto Politécnico Nacional (IPN) presentó los resultados de las propuestas del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), el cual opera en zonas marginadas de 10 estados del país conforme a la propuesta de mejoramiento urbano del gobierno federal.

A la presentación acudieron los 10 directores de proyecto que se encargaron de coordinar el trabajo realizado en la 218 mil viviendas que fueron encuestadas en las 537 colonias que formaron parte de los polígonos de estudio determinados para realizar mejoras en las condiciones de vida de 822 mil personas.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón, recibió el estudio de manos del director del IPN, Mario Alberto Rodríguez Casas, quien señaló que ese informe es un compendio de las tareas cumplidas tras los compromisos adquiridos por la institución hace tres meses.

“Estamos entregando las tareas cumplidas en el programa territorial operativo que forma parte del plan maestro de barrios de la secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, la metodología desarrollada por el IPN y aprobada por la Sedatu fue factor importante para la identificación de las cien ciudades con mayor índice de marginación y posteriormente las áreas específicas de intervención”, indicó.

Para el trabajo referido, se fijaron varios aspectos críticos en cuanto a la mejora de la vivienda, con lo que se espera determinar la mejor manera de atender a las necesidades de la población que se encuentra en condiciones de marginación.

“Se desarrollaron 10 aspectos críticos para construir programas sociales orientados a mejorar la calidad de vida de sus habitantes, agenda urbana, análisis demográfico y socioeconómico, vivienda y habitabilidad régimen de propiedad, equipamiento urbano, infraestructura urbana, movilidad, espacios públicos y áreas verdes, medio ambiente y riesgo y vulnerabilidad”, detalló.

A su vez, el titular de la Sedatu indicó en rueda de prensa que el PMU señaló que este trabajo permite entregar a los distintos niveles de gobierno un examen de las condiciones en las que vive su población, de modo que pueden implementar los programas de mejor manera.

“A final de cuentas lo que permite este instrumento es poder entregarles a los estados y a los municipios una radiografía muy puntual de cómo se encuentran las ciudades y cómo se encuentran aquellos polígonos de mayor rezago habitacional, de servicios básicos, infraestructura, equipamiento y oportunidades y qué tipo de intervenciones hay que hacer”, señaló Meyer Falcón.

El PMU estaría apoyando de tal manera a la estructuración de programas sociales, de tal modo que para mediados de año los programas ya estarían funcionando en las distintas ciudades examinadas por el estudio del Politécnico.

“En primera instancia arrancamos con las viviendas y posteriormente, ya cuando tengamos los proyectos ejecutivos de equipamiento, infraestructura, espacio público y otros, podríamos pensar que a mediados de año ya podríamos empezar lo que corresponde a la ejecución de estos proyectos”, expuso el funcionario federal.

Las ciudades examinadas mediante el PMU fueron Tijuana y Mexicali, Baja California; Los Cabos, Baja California Sur; San Luis Río Colorado y Nogales, Sonora; Ciudad Juárez, Chihuahua; Acuña y Piedras Negras, Coahuila; Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, Tamaulipas; Solidaridad, Quintana Roo; Bahía de Banderas, Nayarit; Puerto Vallarta, Jalisco, y Acapulco, Guerrero.

NTX/RAM/MTG

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Presidenta en 2024 [Leer más]

Jesús Godínez podría reaparecer con Chivas en partido amisto [Leer más]

Convocan a inscribirse para trabajar como enfermeros en Alem [Leer más]

Presentan ante autoridad a policía captado en video agredien [Leer más]

Recomendados