WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Miércoles 05 de Agosto 2020
| | |

Política de austeridad de AMLO EN 2019 fue un fracaso; apenas hubo ahorros del 8 %, denuncia PRD

AMLO Foto: Presidencia

AMLO Foto: Presidencia

02 de Julio 2020

Antonio Ortega Martínez, recordó que la caída del PIB fue superior a menos 3%, lo que significó que la austeridad y el combate a la evasión fiscal solo fueron parte de un discurso demagógico y mentiroso.

De acuerdo con datos preliminares que recién entregó la Auditoria Superior de la Federación a la Cámara de Diputados sobre el gasto público del primer año del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, demuestran que todos los esfuerzos de austeridad y combate a la corrupción han resultado un fracaso, lo que repercutió en el severo estancamiento que sufre la economía nacional desde el año pasado.

Así lo expresó el diputado del PRD, Antonio Ortega Martínez, integrante de la Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior de la Federación de la cámara baja, quien recordó que la caída del PIB fue superior a menos 3 por ciento, lo que significó que la austeridad y el combate a la evasión fiscal solo fueron parte de un discurso demagógico y mentiroso.

Indicó que con base en este primer informe preliminar del gasto público del primer año de gobierno de López Obrador se establece que de cada cien pesos que ejerció el gobierno federal en 2019, 29 pesos fueron para servicios personales; 21.5 para gastos de operación; 20 para pensiones y jubilaciones; 11.9 para subsidios y lo más grave fue que de cada cien pesos solo se destinaron 12 para inversión física e infraestructura.

Además, el legislador del sol azteca recordó que en 2019, el gobierno lopezobradorista dejó en el desempleo a más de ocho mil funcionarios de mandos superiores.

Además, despidió a más de 60 mil trabajadores con puestos básicos; canceló nuevas contrataciones, dejó “en los huesos” la administración reduciendo salarios y prestaciones y, ese enorme sacrificio a la administración pública, ese golpe letal a la eficacia y eficiencia del aparato administrativo, no se pudo traducir en recursos extra que ayudaran a atender las demandas sociales.

“La ASF califica como una estrategia fallida en el gasto y que ésta contribuyó en gran medida al nulo crecimiento en el 2019, una caída de arriba de menos 3 por ciento. Es decir, que los programas de austeridad, lucha contra la corrupción y combate a la baja recaudación se convirtieron solo en discursos demagógicos y en mentiras”.

Señaló que en el breve informe de la Auditoria Superior del gasto público ejercido durante los primeros meses del año pasado y cuyo complemento será entregado en noviembre próximo, se observa que el gobierno de López Obrador apenas logró ahorros del 8.5 por ciento del Presupuesto respecto del 2018, el ultimo de Enrique Peña Nieto.

“Lo que la ASF apenas pudo encontrar fue que los ahorros apenas significaron 393.14 millones de pesos, apenas el 8.5 por ciento. ¿De qué estamos hablando?, de que todos los recortes, todo el sacrificio, todos los discursos, todos los ofrecimientos, todas las promesas de mayor eficiencia con menor gasto, fue solo atole con el dedo”, dijo el perredista.

Más notas sobre