Política exterior no es asunto de simpatías: AMLO

AMLO Grupo Lima
 

Justificó que no se firmara la carta de condena contra el presidente Nicolás Maduro


El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la política exterior mexicana no es un asunto de simpatías ya que se respeta el principio de no intervención y autodeterminación de los pueblos por lo que no intervendrán en la vida interna de Venezuela.

Justificó que no se firmara la carta de condena contra el presidente Nicolás Maduro que emitió el Grupo de Lima para no ir en contra de lo que establece la Constitución.

“Y los conservadores quisieran que nos metiéramos en estos casos, pero se callan cuando se cometen también atropellos de parte de gobiernos afines al conservadurismo. Nosotros preferimos la neutralidad, no meternos”, afirmó.

“Al presidente Maduro lo conocí el día de la toma de protesta, no lo había visto. Yo creo que lo vio más Fox y Calderón, como dato, nada más”, dijo sonriendo.

En la conferencia de prensa le pidió a un reportero que leyera el artículo 89 de la Carta Magna en donde se establece la no intervención y la autodeterminación de los pueblos.

López Obrador dijo que en otros sexenios no se cumplió con esa política.

“Esto es un asunto que genera mucha polémica, pero debe de entenderse que no es un asunto de simpatías, es un asunto que tiene que ver con nuestra política exterior, con los principios de nuestra política exterior que siempre han dado resultados, al grado que, repito, se le reconoce a México por esa política exterior”, afirmó.

El primer mandatario afirmó que esa política se aplica no solo para el caso de Venezuela.

“Nosotros fuimos respetuosos en la campaña cuando desde el gobierno se tomó partido en las elecciones de Estados Unidos. Nosotros apostamos a la no intervención. Recientemente hay diferencias en Estados Unidos, hay confrontación política, que es lo más normal en las democracias y no opinamos de eso porque no nos corresponde”, abundó.

[youtube url=”https://youtu.be/X6eLfT8lXic”]