WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Viernes 16 de Abril 2021
| | |

Así será ahora la política migratoria de México

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

24 de Diciembre 2018

Estará coordinada por Relaciones Exteriores y Gobernación

Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores, aseguró que la política migratoria de México cambiará “drásticamente” y estará enfocada, principalmnete, en la relación con Estados Unidos, y mantener una relación de amistad y cooperación para el desarrollo manteniendo siempre los principios de defensa y derechos de los migrantes nacionales y extranjeros.

Las dos secretarías que se encargarán de manera conjunta en dirigir la política migratoria del gobierno federal serán la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Gobernación.

México solicitará a las autoridades estadounidenses información sobre la propuesta de retorno a México de personas con un citatorio para comparecer en una corte migratoria de Estados Unidos de manera ordenada y segura.

“Un acuerdo de tercer país seguro es un compromiso internacional con caracter vinculante suscrito por medio de un tratado bilateral. México no acepta ni aceptará firmar un tratado (con Estados Unidos) que lo ponga en esa circunstancia”, explicó Marcelo Ebrard durante la conferencia de prensa diaria del presidente Andrés Manuel López Obrador en la mañana del lunes 24 de diciembre.

Nuestro país tampoco ha aceptado de ninguna forma, el estatus de tercer país seguro para aquellas personas que ingresen a México con la intención de llegar a Estados Unidos.

Por parte de la Secretaría de Gobernación, que entre sus funciones se encuentra la política migratoria del gobierno mexicano, “privilegiará la protección más amplia de los derechos humanos de las personas migrantes que se enuentran en nuestro territorio, así como la ayuda humanitaraia que requieren pra salvaguardar su integridad”.

Entonces, será la dimensión humana la que regule la política migratoria mexicana teniendo una regulación humanitaria y se convierta en referente para todo el mundo.

Olga sánchez Cordero dijo que la política migratoria de México está cambiando “radicalmente” y se encuentra alineada a la Convención de Marrakech (Pacto Mundial para para la Migración Segura, Ordenada y Regular), que fue patrocinada y ratificada por México.

Entre los principales puntos de la nueva política migratoria se encuentran:

  • La entrada al país de migrantes será ordenada, segura y regulada, sin violaciones, vejaciones a sus derechos humanos.
  • Los migrantes que entren al país tendrán que respetar la legislación mexicana en materia migratoria.
  • Proteger el derecho a la identidad por medio de un registro de todos los que entren al país.

Te recomendamos: Qué acciones contempla el Pacto Mundial por la Migración

Más notas sobre