WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Miércoles 16 de Octubre 2019
| | |

Políticos y empresarios rechazan cancelación de NAIM

Consulta Nuevo Aeropuerto Foto: Cuartoscuro

Consulta Nuevo Aeropuerto Foto: Cuartoscuro

29 de Octubre 2018

Destacaron la ilegalidad de la consulta y las violaciones a la ley

Líderes políticos y empresariales reaccionaron ante el anuncio de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México; criticaron la consulta ciudadana, la forma en que se tomó la decisión y la repercusiones que tendrá en la economía del país.

Barra Mexicana de Abogados analiza impacto de cancelación del NAIM 

El Consejo Coordinador Empresarial consideró un error del presidente electo Andrés Manuel López Obrador cancelar el proyecto Aeroportuario de Texcoco, y aseguró que la Barra Mexicana de Abogados analiza las repercusiones legales de esta decisión.

Acompañado por los integrantes en pleno del sector privado, Juan Pablo Castañón lamentó que López Obrador no haya cumplido su palabra, dada después de haber sido electo, y que hoy, con el cambio repentino, tendrá en grave incertidumbre a los mercados internacionales, inversionistas y ciudadanos.

El Presidente de Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther, aseguró que el futuro presidente incumplió en sus postulados éticos de “no mentir, no traicionar y no robar.

Coincidieron en que más que un ahorro, la obra de Santa Lucía tendrá un costo adicional, aunque el costo reputacional será mayor ante la ausencia de garantías para las inversiones.

Señalaron que no es un rompimiento, y esperan que este tipo de decisiones no se repitan para otros proyectos de gran envergadura para el país.

Osorio Chong alerta por preocupación en los mercados 

Miguel Ángel Osorio, coordinador del PRI en el Senado, declaró que es de alta preocupación que un ejercicio irregular como el de la consulta sobre el Nuevo Aeropuerto, disparara el tipo de cambio y repercuta en los mercados y en la confianza de los inversionistas.

El ex secretario de Gobernación reprochó que sólo 1 por ciento del padrón, de más de 90 millones de personas, decidieran el futuro de una obra que le toca al gobierno del presidente electo Andrés Manuel López Obrador definir.

La subida del dólar -ayer por la noche- es una preocupación, los mercados, la confianza de los inversionistas, todo ello, por supuesto, que sí nos preocupa y yo espero que puedan hacer una buena reflexión y tomen una decisión que le favorezca a México y no una decisión que vaya de acuerdo con un partido político o una decisión unilateral”, señaló.

El PRI califica de grave la consulta ciudadana 

La dirigente nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu calificó como grave el ejercicio de consulta sobre el destino del aeropuerto de la Ciudad de México, calificó como ilegal la consulta que llevó a cabo el Gobierno electo.

PAN acusa manipulación y engaño en consulta 

Damián Zepeda, coordinador del PAN afirmó que Andrés Manuel López Obrador no les interesa la legitimidad de los ejercicios de democracia participativa, pues los resultados de la consulta sobre el nuevo aeropuerto confirman que fue una manipulación y un engaño a la ciudadanía.

“Lo dijimos hace tiempo y lo reiteramos hoy cuando simulan la presentación de un resultado que ya estaba predeterminado, es una vacilada, un ejercicio de manipulación política que está llevando a cabo el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador y, que no tiene validez alguna, pero que ahora sí puede derivar en generar grave desconfianza para las inversiones en el país”, aseveró.

Resumió las inconsistencias de la consulta:
Ciudadanos que votaron hasta cinco veces, tinta “indeleble” que se borró en dos minutos, incertidumbre sobre el paradero de las urnas y conteo de votos en lo oscurito. 

Concamin pide que se reanude Texcoco 

El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales, Francisco Cervantes Díaz, expresó su desacuerdo con el resultado de la consulta que traería como consecuencia la cancelación de la construcción de un Nuevo Aeropuerto en Texcoco.

“Son varias las razones por las cuales no es posible aceptar ese resultado; es complejo decirlo, pero no podemos dejar de expresar la verdad, con toda responsabilidad.

Los industriales del país no tememos a la opinión popular, al contrario, la celebramos, porque todos somos parte de este gran país. También entendemos la naturaleza y el alcance del mandato del pasado primero de julio, y queremos ser parte del diseño del futuro del país. Sin embargo, existe un principio de derecho que establece que los cambios no pueden ser retroactivos, especialmente en este caso, donde se han invertido ya más de 100 mil millones de pesos; ¿qué caso tendría tirarlos?”, indicó.

Empresarios acusan polarización 

American Chamber Of Commerce of Mexico, comunidad binacional de negocios, señaló que ven con gran preocupación la cancelación del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México tras la consulta ciudadana organizada por el gobierno de transición.

La llamada consulta ciudadana, señaló, no constituye un instrumento legal en los términos de la Ley Federal de Consulta Popular, no cuenta con la representatividad necesaria y por lo tanto no refleja la voluntad de los mexicanos.

“Polarizar a la sociedad mexicana en torno a una decisión que debe ser técnica y no política, no contribuye a generar las condiciones de unidad y de confianza que se requieren para afrontar los retos sociales y económicos que México tiene pendientes”, señalaron.

 

Con información de Víctor Mayen, Arturo Damián, Rosalba Amezcua 

Encuentra más notas sobre