WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Martes 20 de Octubre 2020
| | |

Por 43, AMLO ofrece disculpas a nombre del estado

A7A9CF42-7383-481F-B766-673599C48B94

A7A9CF42-7383-481F-B766-673599C48B94

26 de Septiembre 2020

Al refrendar su compromiso de que se conozca la verdad en la desaparición de los estudiantes, señaló que que se van a liberar órdenes de aprehensión contra militares presuntamente vinculados en este caso.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció disculpas a nombre del Estado Mexicano a los padres y madres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa y comprometió que tendrán justicia y se reparará el daño.

Al refrendar su compromiso de que se conozca la verdad en la desaparición de los estudiantes, señaló que que se van a liberar órdenes de aprehensión contra militares presuntamente vinculados en este caso.

En el Patio Central de Palacio Nacional, le expresó a los padres y madres de los normalistas:

“Ofrecer mis disculpas, ofrecer disculpas a nombre del Estado porque estamos ante una gran injusticia cometida por el Estado Mexicano, es un asunto de Estado y por eso ahora el Estado tiene que reparar el daño y tiene que aclarar lo que sucedió, y tiene que entregar buenas cuentas y tiene que haber justicia, y ese es nuestro compromiso“, expreso.

El primer mandatario dijo que el objetivo es conocer su ubicación de los jóvenes, castigar a los responsables, “ que haya justicia y reparación del daño.

Aseveró que lo lograrán porque no perderán la esperanza y son autoridades que surgieron del pueblo y no fueron impuestos por grupos de interés, además de qué en su gobierno se está combatiendo la corrupción.

López Obrador Advirtió que no habrá impunidad en este caso.

Criticó que en el anterior sexenio se dijo que se debía cuidar al Ejército, que presuntamente participó en las desapariciones, para no dañar a la institución.

Dijo que él estaba en contra de esa idea porque se tenía que conocer la verdad y castigar a los responsables, ya que no debilitaría a las fuerzas armadas sino que los fortalecía.

Destacó que no sólo se han librado órdenes de aprehensión contra Tomás Zerón, ex director de la Agencia de Investigación Criminal, sinontambién contra militares, “se van a ejecutar, cero impunidad, si participaron y se demuestra va a ser juzgado”.

A seis años de la desaparición de los jóvenes, dijo que es hay avance porque ya no existe encubrimiento, aunque se tienen resistencias porque no termina de irse el viejo régimen, corrupto y autoritario.

“No nos vamos a cansar hasta cumplir nuestro compromiso con el pueblo y el compromiso que tenemos con ustedes, no sólo es este informe, vamos a seguir mes con mes Informando”, afirmó.

El presidente aseveró que hay condiciones inmejorables para conocer el paradero de los jóvenes.

“Nos vamos a ocultar nada ni a simular para cuestiones de propaganda política, queremos estar bien principalmente con las principalmente con nuestra conciencia, lo que siempre hemos dicho, no robar no mentir, no traicionar al pueblo”, asentóZ

Confió en que “lo más pronto posible tengamos resultados, la Fiscalía General de la República ha actuado bien“ y destacó que su titular Alejandro Gertz Manero que ha mostrado voluntad y no se anda con rodeos.

En un discurso de 28 minutos, el primer mandatario hizo un llamado al Poder Judicial ya que hay muchos vicios y corrupción como sucede en otros poderes.

No estuvo presente Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal, como lo había anunciado el presidente.

“Hace poco Como todos supimos uno de los principales responsables en la desaparición de los Jóvenes ya iba a salir por que un juez ya le estaba por dar su libertad a cambio de dinero, afortunadamente se tuvo elementos, pruebas, de este soborno y ya no pudo salir de la cárcel está implicado, presunto responsable de los hechos de Iguala”, afirmó.

El titular del Ejecutivo Federal dijo que se requiere que los jueces ayuden para avanzar en el caso.

“Ahí Hay mucho problema, por cualquier pretexto se libera a presuntos responsables, que no se integró bien el expediente, que no se puso la hora exacta, que no está bien el domicilio, que se llama Juan Ramón no Ramón, Y con todos esos pretextos, excusas, libertad a los responsables, cuando en el fondo lo que está de por medio es el soborno, el dinero, la corrupción”, dijo.

Resaltó que ahora se castiga a los jueces que hacen mal su labor.

López Obrador destacó el trabajo que realizado el subsecretario Alejandro Encinas; al fiscal Especial Omar Gómez Trejo que trabaja con rectitud; a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; a los expertos, abogados de los padres, entre otros.

Al término de su discurso, el presidente les expresó: “Les dejo sinceramente un abrazo de todo corazón”.

En el Patio Central de Palacio Nacional, tras entonarse el Himno Nacional se escuchó “Vivos se los llevaron, vivos los queremos“.

Los padres y madres de los 43 gritaron “26 de septiembre no se olvida es de lucha combativa”.

Después, realizaron el tradicional conteo hasta los 43, que acompañó el presidente López Obrador.

“Justicia”, exclamaron los familiares de los normalistas.

“Que les vaya bien y nos vemos en un mes”, se despidió el presidente López Obrador.