Por ahora, no hay órdenes de aprehensión contra huachicoles

 

Carpetas de investigación hay mil 700


A pesar de que la Fiscalía General de la República tiene integradas mil 700 carpetas de investigación por huachicoleo en esta administración, no tiene hasta ahora ninguna orden de aprehensión obsequiada por algún juez de la causa.

Lo anterior lo reconoció Alejandro Gertz Manero, encargado de despacho de la Fiscalía, quien reconoció que el reto para la institución es que estas carpetas se conviertan en procesos penales y éstos deriven en sentencias favorables.

“Ese es el reto precisamente que las carpetas de investigación se vuelvan procesos y que esos procesos nos den sentencias favorables, en eso estamos. ¿Todavía no tienen órdenes? Pues, imagínense, si estamos comenzando”.

El ex secretario de Seguridad Pública Federal compareció este martes ante la Comisión de Justicia para fundamentar la idoneidad de su candidatura al cargo de fiscal general de la República.

En su exposición precisó que la tarea fundamental de la Fiscalía, si él es electo como su titular, será la defensa jurídica del Estado mexicano y de su patrimonio.

Pugnará por defender la seguridad de la nación y todas aquellas conductas punibles que pongan en peligro a las instituciones nacionales y a los grandes valores del Estado como son los casos de corrupción, crimen organizado, delitos que vulneran los derechos humanos, el narcotráfico y los delitos fiscales, que lesionan las finanzas públicas y la viabilidad de los proyectos nacionales de progreso y bienestar.

Dijo que en la actualidad la Fiscalía General de la República tiene un rezago que data de 1984, con 200 mil averiguaciones previas en trámite y en reserva, las cuales están vivas y son muestra indudable de corrupción y de injusticia para las víctimas y ofendidos.

Mencionó también que hay más de 21 mil mandamientos judiciales u órdenes de aprehensión por cumplimentar, muchas de ellas ya prescritas.