Por caso Lozoya, la senadora Geovanna Bañuelos pide citar a declarar a Peña Nieto y Luis Videgaray

 

La senadora Geovanna Bañuelos de la Torre solicitó a la Fiscalía General de la República (FGR), llame a declarar como testigos del caso Lozoya, al expresidente Enrique Peña Nieto y a Luis Videgaray Caso, por presuntos actos de corrupción para la aprobación de la reforma energética, para el deslinde de responsabilidades. Tras las declaraciones de […]


La senadora Geovanna Bañuelos de la Torre solicitó a la Fiscalía General de la República (FGR), llame a declarar como testigos del caso Lozoya, al expresidente Enrique Peña Nieto y a Luis Videgaray Caso, por presuntos actos de corrupción para la aprobación de la reforma energética, para el deslinde de responsabilidades.

Tras las declaraciones de Emilio Lozoya Austin, donde responsabilizó a ambos funcionarios, la senadora petista manifestó que el caso Lozoya es la confluencia de diversos actores en asociación delictuosa.

“El caso Lozoya representa el cártel del sexenio peñista. No se trata de una revancha política. Se trata del clamor un país agraviado para que los varones de la corrupción enfrenten por fin la justicia”, aseguró la legisladora por Zacatecas.

En un punto de acuerdo presentado a la Comisión Permanente, la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo pidió además a la FGR que, en caso de encontrar los elementos suficientes que acrediten la comisión de algún delito del expresidente Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray Caso, solicite el apoyo internacional para tenerlos vigilados y evitar que evadan la justicia.

Conminó a la Fiscalía iniciar una investigación en contra de los servidores públicos mencionados por Emilio Lozoya Austin en la carpeta de investigación que tiene abierta en su contra, en el sentido de que recibieron sobornos para la aprobación de la reforma energética.

Geovanna Bañuelos destacó que la denuncia presentada por Lozoya Austin ante la FGR, acusa directamente a Luis Videgaray y a Enrique Peña Nieto de ser los responsables directos de recibir y gestionar parte de los sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

“Ante la magnitud de este escenario, ninguna fuerza política debe sentirse agraviada. Todo lo contrario. Sin importa colores, sin importa ideologías, se debe exigir justicia y que se castigue hasta el último implicado”, mencionó Geovanna Bañuelos.

Solicitó también a la Unidad de Inteligencia Financiera que, en caso de que cuente con elementos probatorios suficientes, determine el congelamiento de las cuentas bancarias de los servidores públicos mencionados por Emilio Lozoya Austin de haber recibido sobornos para la aprobación de la reforma energética.