Por Covid-19, MIPyME deben adaptarse con estrategias innovadoras, sugiere estudio del IBD

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Desde el punto de vista digital, se recomienda aprovechar al máximo las redes sociales, utilizar plataformas digitales y aceptar pagos con tarjeta, lo cual implica un reto considerable.


Las medidas sanitarias para combatir la pandemia por Covid-19, han producido un cambio radical en los estilos de vida y los hábitos de consumo de las personas, ante los cuales las empresas deben adaptarse mediante acciones y estrategias ágiles e innovadoras, señala un análisis de la Dirección General de Difusión y Publicaciones del Instituto Belisario Domínguez (IBD).

El estudio titulado “Recomendaciones para las MIPyME ¿Qué hacer para sobrevivir a la pandemia del Covid-19?”, elaborado por el investigador César Alejandro Giles Navarro precisa que, ante este escenario, las empresas deben reestructurarse para responder a los cambios en la oferta y demanda de bienes y servicios que se están observando, pensando que hay necesidades que van a surgir y otras que van a desaparecer.

Recomienda llevar un registro contable del negocio -una práctica que no lleva a cabo la mayoría de las empresas- que en estos momentos sería muy útil para calcular ingresos, pérdidas, ahorros y estrategias financieras que den viabilidad a la empresa en el corto y mediano plazo.

El análisis del IBD señala que la legislación laboral no permite despidos o modificaciones unilaterales de los contratos laborales; lo que sí es válido y recomendable, es llegar a acuerdos con empleados, arrendatarios y proveedores a partir de un análisis de la situación financiera de la empresa.

En el caso de los restaurantes, algunos han implementado figuras como los bonos gastronómicos, dejándoles la posibilidad de hacerlos válidos en el corto, mediano y largo plazos. Esta misma práctica puede ser replicada por otro tipo de giros, especialmente por aquellos negocios que han tenido que cerrar sus puertas.

Desde el punto de vista digital, se recomienda aprovechar al máximo las redes sociales, utilizar plataformas digitales y aceptar pagos con tarjeta, lo cual implica un reto considerable, toda vez que solo 17% de los establecimientos usa Internet; 4.3% realiza sus transacciones por este medio y únicamente 5.7% de los establecimientos acepta pagos con tarjeta.

En esta contingencia, recomienda Giles Navarro, una práctica que han llevado a cabo varios negocios consiste en ofrecer a sus clientes la posibilidad de comprar kits de despensa, de comida o de protección para el personal de la salud.

Esto no solo supone una entrada de dinero para el negocio, sino que además demuestra la responsabilidad social de la empresa, canaliza recursos de la sociedad para reconocer y recompensar a quienes cuidan de nuestra salud en estos momentos difíciles, precisa el análisis.

Otra recomendación es disminuir los precios, implementar el trueque, ofrecer comida congelada y vender limpieza como un valor agregado que las personas comenzarán a valorar en mayor medida.