Jueves 18 de Julio 2019
| | |

Por desabasto de gasolina sólo SE de Michoacán toma medidas

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

09 de Enero 2019


Siete estados reportaron desde el fin de semana desabasto de gasolina. Se trata de Guanajuato, Aguascalientes, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Hidalgo y Querétaro, a horas de que miles de estudiantes de diversos niveles, así como docentes y personal administrativo regresaran del periodo vacacional de invierno.

Ante esta contingencia, la Secretaría de Educación de Michoacán es la única entidad que hizo público un pronunciamiento sobre la situación que afecta a miles de estudiantes. Su titular, Alberto Frutis Solís, informó en un comunicado que se brindarían facilidades de asistencia y puntualidad para los alumnos, personal docente y administrativo de las escuelas públicas y privadas de todos los niveles, “ello como muestra de solidaridad con la ciudadanía ante la contingencia que se presenta en la entidad”.

CAPITAL se comunicó a las secretarías de las otras seis entidades. Sólo la Secretaría de Educación de Querétaro informó que consultará si emitirán alguna serie de recomendaciones o pronunciamiento ante la contingencia. En el caso de Aguascalientes, Guanajuato e Hidalgo, no responden sus teléfonos.

A su vez, en la Secretaría del Estado de México, el área de comunicación social informó que hasta el momento no cuentan con información y que por ahora no emitirán comunicado o recomendaciones para alumnos, docentes o personal administrativo.

En el caso de Jalisco, la Secretaría nos proporcionó un número telefónico que hasta el momento manda a buzón.

En la Ciudad de México este martes comenzaron las alertas de desabasto en distintas gasolineras. Esto derivó en compras de pánico, pese a que la jefa de Gobierno, Claudia Sheimbaum, indicó que no hay tal escasez del combustible.

Durante una visita a la zona escolar ubicada en la colonia 25 de Julio, en la Gustavo A. Madero, padres de familia indicaron no tener problema con la adquisición del combustible en la zona, sin embargo, sí han notado que hay lugares donde no venden magna. Tal es el caso de Luis Fernando Zavala. Su hija acude a la recién reconstruida escuela Suave Patria. Indica que en la gasolinera ubicada en la colonia 25 de julio no ha tenido problema para abastecer a su Tsuru guinda, sin embargo, en la colonia Valle de Aragón sólo encuentra Premium.

Dijo que en caso de que se presente un desabasto general usará como el transporte público para llevar a su hija a la escuela.
Por su parte, la directora del plantel indicó que sólo el lunes se presentó una inasistencia de poco menos de la tercera parte de los estudiantes, “pero es normal, faltan muchos el primero día de clases”, y hasta el momento no ha recibido reporte de inasistencia por desabasto de gasolina.

Situación similar informaron las directoras de la escuela Primaria Quetzalcóatl y Enrique Rébsamen. La Secretaría de Educación Pública federal indicó que hasta el momento no cuentan con información sobre el tema o que se vaya a manejar información al respecto.

Encuentra más notas sobre