WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Lunes 14 de Octubre 2019
| | |

Por estas razones el PAN denunció a AMLO ante la OEA

Foto Twitter @MarkoCortes

Foto Twitter @MarkoCortes

29 de Marzo 2019

Los panistas entregaron una carta en las oficinas de la organización en México

El PAN denunció ante la Organización de Estados Americanos al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y al Congreso de la Unión por posibles amenazas al sistema democrático por las reformas a la Constitución que pretenden aprobarse en materia de revocación de mandato y consulta popular.

Marko Cortés Mendoza, presidente de Acción Nacional, acompañado de Mariana Gómez del Campo y Felipe González, secretaria de Relaciones Internacionales y secretario de Comunicación Social del partido, respectivamente, entregaron en las oficinas de la OEA una carta para que el organismo coadyuve a que retorne a México la estabilidad democrática.

En la misiva dirigida al secretario general de esta organización, Luis Almagro, se plantea una serie de preocupaciones ante las amenazas que se presentan al sistema democrático, mediante acciones que desde el gobierno y el Congreso lesionan los principios de legalidad, equidad y dañan el orden constitucional.

El presidente del PAN denunció que la intención del gobierno de López Obrador es la debilitar las instituciones, para tener un poder absoluto sin contrapeso alguno.

“En donde hacemos un llamado de alerta ante lo que se está viviendo en México, que se busca debilitar las instituciones, en donde hemos visto acciones diversas por parte del Ejecutivo en donde lo que se quiere es que haya un poder absoluto y que a todos los contrapesos se les limite, se les quite recursos, así como ahora su reciente iniciativa para que los partidos políticos tengan menos capacidades para poder competir en una contienda electoral”.

En la carta, el PAN se pronuncia en contra de la revocación de mandato, que ahora está a discusión en el Senado, porque más que un mecanismo para ejercer la democracia directa, con ella se pretende alargar los periodos constitucionales presidenciales.

Además, de “generar ventajas para el partido político del presidente, si la boleta para el revocatorio está en la mesa electoral el mismo día de la elección del Congreso”.

Se detalla que en países donde se aplicó esta vía, se han consolidado regímenes autoritarios, rompiendo así el orden constitucional.

Otra preocupación que se plantea es la reducción de al menos 50 por ciento al financiamiento a los partidos políticos y acusar que se ha iniciado una persecución de líderes de opinión, como Enrique Krauze y de diarios de circulación nacional que no comulgan con ideales del nuevo gobierno.

Te puede interesar: PAN solicita amparo para que haya libertad y seguridad en San Lázaro

Encuentra más notas sobre