WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Sábado 17 de Abril 2021
| | |

Por estos supuestos, el presidente podrá perder su fuero

Foto Cuartoscuro

Foto Cuartoscuro

21 de Marzo 2019

Para que proceda la acusación, ésta se tendría que realizar ante la Cámara de Senadores

Los senadores aprobaron reformas a la Constitución para quitarle el fuero al presidente de la República, que se busca a ampliar a senadores y diputados.

Al Ejecutivo Federal le será retirada la inmunidad cuando incurra en los siguientes supuestos:

  • Traición a la patria
  • Hechos de corrupción
  • Delitos electorales

El dictamen aprobado por la mayoría de los integrantes de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Gobernación y Estudios Legislativos reforma los artículos 108 y 111 de la Constitución.

Se establece el mecanismo jurídico para que el presidente pueda ser imputado y en su caso llevado a juicio previa declaración de procedencia y estar sujeto al proceso penal.

Miguel Ángel Mancera, coordinador del PRD, propuso que también senadores y diputados pierdan el fuero cuando incurran en hechos de corrupción y delitos electorales.

“Yo lo que propondría es que (…) nosotros, los senadores y las senadoras podremos ser acusados de actos de corrupción, de delitos electorales y de los delitos graves que menciona el artículo 19 constitucional, a fin de que no se vaya a pensar que nosotros queremos estar en un régimen aparte pues o queremos tener un tratamiento diferenciado”.

Sin embargo, Julen Rementeria, vicecoordinador del PAN, declaró que sí bien esta reforma ha sido muy esperada por todos los ciudadanos, el tratamiento que se le dio se quedó corto.

“En todo caso lo que hay es una modificación a un par de artículos para hacer algo que resulta ocioso, pero que se ve bonito, porque la modificación al 108 aludiendo a estos hechos de corrupción, a delitos electorales pues vende bien y seguramente si este dictamen progresara en estas comisiones hoy, mañana en la mañanera estaría anunciando que ya viene un dictamen donde cumple su palabra y eso no es así”.

El senador de Morena, Cristóbal Arias, y presidente de la Comisión de Gobernación, señaló que estos cambios a la Constitución ya no pueden postergarse más.

“Y qué mejor que empezar estructurando el andamiaje jurídico para castigar, perseguir las corruptelas que se han perpetrado desde las más altas esferas públicas. La sociedad y el pueblo mexicano día a día lo han venido reclamando y el Senado no puede ni debe seguir postergando estos cambios que le hacen un bien al sentir e interés de la nación”.

La reforma avalada propone que, para proceder penalmente contra el presidente de la República, únicamente habrá lugar al acusarlo ante la Cámara de Senadores.

Te puede interesar: Corrupción debe castigarse con estricto rigor, advierte Función Pública

Más notas sobre