WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Martes 27 de Octubre 2020
| | |

Por falta de consensos diputados frenan reforma que transfiere a Semar el control de puertos

SEMAR

SEMAR

23 de Septiembre 2020

Al final, el dictamen solo se turnó a la comisión de Gobernación para su revisión y a las de Marina y Comunicaciones para opinión.

En medio de reclamos por violaciones al reglamento interno y en medio de una serie de confusiones, en la Cámara de Diputados se frenó el dictamen para trasladar a la Secretaría de Marina el control administrativo de los puertos que estaban a cargo de la SCT.

Tras un acalorado debate, el dictamen que tenía previsto discutirse y, en su caso, aprobarse en la sesión de este miércoles 23 de septiembre fue regresado a la Comisión de Gobernación.

A petición de la diputada promovente, Juanita Guerra, de Morena, ese ordenamiento fue turnado por la presidencia de la Mesa Directiva a las comisiones de Marina y Comunicaciones para su opinión.

Sin embargo, el dictamen que el martes fue aprobado en la Comisión de Gobernación, no cuenta con el consenso entre los diputados de Morena y sus aliados del PT y del PES.

De hecho, la legisladora morenista Tatiana Clouthier, quien un día antes cuestionó el dictamen avalado por considerar que se militarizan los puertos, informó que ya tenía listas varias reservas.

Los reclamos y discusión ser generó luego de que la presidenta de la Mesa directiva, Dulce María Sauri, informó que el dictamen respectivo se regresaría a la comisión de Gobernación, a fin de considerar “observaciones de carácter técnico”.

En medio de las confusiones y los reclamos de algunos legisladores, Sauri explicó que se trata de observaciones solicitadas a fin de considerar dos iniciativas, ya que la tercera iniciativa fue turnada de manera incorrecta

La presidenta de la Comisión de Marina, la perredista Mónica Almeida López, por su parte, reclamó que se les haya excluido de la discusión y análisis de la iniciativa.

El petista Gerardo Fernández Noroña, denunció que no se respetó el procedimiento legislativo y externo el desacuerdo de su grupo parlamentario con el dictamen, mismo al que en la sesión anterior se le dio el trámite de publicidad.

Al final, el dictamen solo se turnó a la comisión de Gobernación para su revisión y a las de Marina y Comunicaciones para opinión.

Más notas sobre