Por “irresponsable”, senador del PAN pide la destitución de Hugo López-Gatell

El legislador panista informó que la proposición se analizará en la Comisión de Salud, donde seguramente los senadores de Morena defenderán al funcionario del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Ruben Arizmendi Publicado el
Comparte esta nota

Por violar al menos cinco disposiciones de leyes de salud pública a nivel federal y de la Ciudad de México, el senador panista, Francisco Salazar Sáenz, presentó al senado de la República una solicitud de destitución del subsecretario de Prevención y Promoción de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

Mediante un punto de acuerdo pidió que el Senado de la República condene enérgicamente la actitud irresponsable de López-Gatell, llevada a cabo en días pasados “al pasear” por las calles de la Ciudad de México, después de haberse contagiado del Covid-19 y reconocer que no contaba con una alta médica.

“Además de que el Senado exhorte al Ejecutivo federal a que, a través del titular de la Secretaría de Salud, lleve a cabo la destitución del subsecretario de Prevención y Promoción de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez”.

“Hay más de cinco violaciones, pero el más fuerte y grave es el Artículo 199 Bis de la Ley General de Salud, donde precisamente se estipula que una persona que esté contagiada, que se sepa contagiada, que sea un foco de infección, este circulando, poniéndose en posibilidad de contagiar a otras gentes. Hay fotos que lo demuestran y el propio reconocimiento de López-Gatell quien dijo ‘tengo alta carga viral”, señaló el legislador panista.

Indicó que el comportamiento de López-Gatell es “irresponsable” e infringe una serie de preceptos contenidos en ordenamientos jurídicos como lo son los artículos 199 Bis, y 214 fracción VI del Código Penal Federal; 404 y 405 de la Ley General de Salud; y 7 párrafo primero, fracción III de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

“López-Gatell faltó a su obligación de mantenerse aislado como una medida de prevención y así evitar posibles contagios, su actuar deja mucho que decir, al estar en un lugar público donde puso en peligro de contagio a la ciudadanía y con ello faltando a las medidas de seguridad sanitaria establecidas por él mismo como responsable del cuidado de la pandemia”, aseguró.

El legislador panista informó que la proposición se analizará en la Comisión de Salud, donde seguramente los senadores de Morena defenderán al funcionario del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

“Si ellos creen que está bien lo que hace López-Gatell, pues no va a pasar mi solicitud, pero ésta ya está ahí y lo van a tener que discutir y lo vamos a argumentar en la fracción del PAN: No sé si otros se van a sumar, pero ese no es el problema, el tema objetivamente es que el señor violó la ley, por lo tanto, lo tienen que destituir”, advirtió.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil