WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Jueves 16 de Julio 2020
| | |

Por lenta e insuficiente, el senador Álvarez Icaza urge a las autoridades continuar la búsqueda de desaparecidos

Desaparecidos Foto: Internet

Desaparecidos Foto: Internet

14 de Mayo 2020

Esta realidad, asentó el senador, es alarmante porque más allá del dolor por un ser querido desaparecido, el no poder salir a buscarlos por miedo de contagiarse es grave.

Al anunciar la puesta en marcha de la campaña #YoApoyoParaEncontrarles, en coordinación con diversos colectivos de búsqueda de víctimas tras la lenta e insuficiente respuesta de las autoridades, el senador independiente Emilio Álvarez Icaza urgió a los gobiernos federal, estatal y municipal realizar mayores esfuerzos en esta tarea, pero con la debida precaución ante la pandemia de Covid-19.

Detalló que, con este proyecto para reforzar la búsqueda, se apoya aproximadamente a 800 familias de todo el país con despensas, comida, medicamentos y recursos económicos para distribuirlos entre aquéllos que se quedaron sin empleo.

Reveló que como senador de la República se unió a esta noble causa y donó 30 por ciento de su salario mensual. “Es lo que nos corresponde para ser solidarios, lo aporto a los colectivos para que tengan recursos al menos para comer”.

En entrevista, el senador señaló que estos colectivos organizados en México, como @eldíadespues.mx, han demostrado solidaridad con las personas que tienen familiares desaparecidos y que debido a la pandemia no pueden seguir con la búsqueda en las fosas ni acudir con las autoridades.

Explicó que es preocupante la situación de abandono institucional que tienen las personas con esta problemática, puesto que en el primer trimestre de este año las víctimas no recibieron apoyo por parte de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), que depende de la Secretaría de Gobernación.

Dicha comisión les informó que buscarían los recursos en abril o mayo, pero esto no ha sucedido y durante cinco meses cientos de personas están en total indefensión.

Esta realidad, asentó el senador, es alarmante porque más allá del dolor por un ser querido desaparecido, el no poder salir a buscarlos por miedo de contagiarse es grave. Ellos necesitan salir a buscarlos, eso les da siempre una esperanza.

En este contexto, la Organización de las Naciones Unidas, pidió a México continuar con la búsqueda de más de 60 mil personas víctimas de desaparición forzada, pero aplicando las medidas sanitarias para evitar la propagación del Covid-19.

Más notas sobre