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Por lo menos 23% de las escuelas en mal estado, denuncia Nancy de la Sierra

escuelas Foto: Unión Edomex
escuelas Foto: Unión Edomex 

La legisladora poblana aseguró que garantizar que los centros educativos operen adecuadamente, contribuirá al cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 de la Agenda 2030.


Se estima que 45 % de los planteles educativos carecen de drenaje, el 23% no tiene acceso a agua y 3% no cuenta con energía eléctrica; es decir, por lo menos 23% de las escuelas en nuestro país no podrán recibir a sus estudiantes, incluso cuando un estado se encuentre en semáforo verde, al igual que la Ciudad de México.

Resaltó que la pandemia ha demostrado que entre más tiempo pasan las y los niños sin asistir a la escuela, es menos probable que regresen, sin dejar de mencionar que la inasistencia escolar también aumenta el riesgo del embarazo en la adolescencia, explotación sexual, matrimonio infantil, violencia y otros peligros.

Por ello, la senadora Nancy de la Sierra Arámburo solicitó a las secretarías de Educación Pública federal y de los estados, informen sobre las acciones que implementarán para que todos los centros educativos del país cuenten con infraestructura y servicios necesarios para que las y los alumnos regresen en condiciones sanitarias seguras.

“También deberá incluir informe de las escuelas que no cuentan con dichas condiciones, tal es el caso en Iztapalapa donde hay varios colegios que no pudieron regresar a clases presenciales este 7 de junio, ante la falta de servicios de agua y drenaje”, comentó la senadora por el Partido del Trabajo.

Actualmente el semáforo epidemiológico reporta cuatro estados en color naranja (Baja California Sur, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán); nueve en amarillo (Baja California, Campeche, Chihuahua, Colima, Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Veracruz) y 19 en Verde (Aguascalientes, Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Estado de México, Hidalgo, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas), en donde están permitidas todas las actividades, incluidas las escolares.

La legisladora poblana aseguró que garantizar que los centros educativos operen adecuadamente, contribuirá al cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 de la Agenda 2030, para que las niñas y niños terminen la enseñanza primaria y secundaria de forma gratuita, equitativa y de calidad.

De no hacerlo, la deserción escolar iría en aumento tomando en cuenta que alrededor de 60 mil estudiantes abandonaron sus estudios por falta de recursos, mientras otros 50 mil lo hicieron porque tenían que trabajar, agregó.