Por mayoría, la Comisión Permanente aprobó Periodo Extraordinario en la Cámara de Diputados

Ruben Arizmendi Publicado el
Comparte esta nota

La Comisión Permanente aprobó por mayoría un tercer periodo extraordinario en la Cámara de Diputados convocado para este miércoles 29, en el que se discutirán y, en su caso aprobarán, la extinción de cinco fideicomisos, la reforma a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público para que nuestro país pueda comprar medicamentos y la creación de un Consejo Fiscal.

En contra votaron el PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y dividido del PRI. Entre los votos a favor estuvieron legisladores de Morena, PT, PES, PVEM y PRI.

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Mario Delgado, detalló que para la tercera sesión extraordinaria se contempla extinguir cinco fideicomisos de los 44 que se había planteado en un inicio, con lo que se busca generar un ahorro de 16 mil millones de pesos para atender la contingencia por la pandemia de Covid-19.

El legislador por Morena adelantó que se aprobará un consejo económico exclusivo de la Cámara de Diputados, que será un centro de estudios de finanzas públicas y presupuestales para colaborar con los diputados en la aprobación de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos.

Respecto a las modificaciones a la Ley de Adquisiciones que propuso Mario Delgado, éste defendió que el Gobierno federal podrá comprar medicamentos a través de los organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud.

Aclaró que con la aprobación de esta iniciativa el gobierno no pretende “darle la vuelta a la Ley”, pues eso no se puede hacer con organismos internacionales e insistió en que es falso que se vaya a desplazar a la industria farmacéutica del país.

“Esta preocupación que existe que se va a desplazar a la industria farmacéutica nacional es falso, simplemente se abre una posibilidad adicional al gobierno que actualmente no la tiene, que en ciertos medicamentos pueda acudir a estos organismos internacionales”.

Durante el debate por parte de Acción Nacional, el diputado Éctor Jaime Ramírez dijo que la minuta presentada por Delgado Carrillo,” tiene desvíos del procedimiento parlamentario y fue aprobada en fast-track en la Comisión de Transparencia”.

La Comisión Permanente aprobó agregar el análisis de la reforma a la Ley de Adquisiciones Arrendamientos y Servicios del Sector Público a los temas del segundo Periodo Extraordinario de sesiones del Senado.

Con 25 votos a favor y 11 en contra, los legisladores avalaron en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el cual también se aprobarán más de 30 reformas legislativas en materia de paridad de género.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil