Por narcomenudeo, 2 denuncias: Graue

 

Van 134 acusaciones por violencia de género en 2017


A pesar de que el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue, reconoce que aún hay venta de drogas dentro de sus instalaciones y que es un tema preocupante, afirmó que únicamente hay dos denuncias ante la Procuraduría General de la República por este delito.

“Yo creo que hay que seguir por el camino que llevamos: detectar y denunciar”, dijo en entrevista previa al inicio del Consejo Universitario.

La comunidad universitaria, en voz de la Comisión de Seguridad del Consejo Universitario exigió que “no haya impunidad para los responsables de los ilícitos cometidos contra los universitarios y reiteramos la exigencia para que cumplan con su labor fundamental, garantizar la seguridad de todos los universitarios y de todos los mexicanos”.

Jesús Salinas, presidente de la Comisión de Seguridad leyó el informe en el pleno del Consejo Universitario, mismo que, a diferencia de otros consejos universitarios, no se dio un desglose de los delitos perpetrados dentro del campus en cierto periodo de tiempo, y únicamente se enumeraron ocho puntos en los que abordaron esta situación.

La Comisión de Seguridad informó que durante el segundo periodo vacacional 2016 se reportaron 56 incidentes e ilícitos en campus universitarios, y en el asueto 2017 se produjeron 24 incidentes e ilícitos.

Como parte de las medidas que la UNAM tomó ante el narcomenudeo está el enrejado de la zona conocida como “Los Bigotes”, ante este hecho, consejeros universitarios expresaron su rechazo a “ver enrejada la UNAM”, dado que, aseguraron, no es la solución.

Graue Wiechers respondió que esta medida se aplicó porque los narcomenudistas “ya se habían apoderado de partes que eran nuestras e impedían su correcta identificación”.

Recordó que hubo 13 detenciones entre enero y junio “gracias a que pudimos identificar claramente a los narcomenudistas. La presencia de ellos y escondiéndose atrás de los árboles impedía la clara identificación, esta es una de las razones de la puesta de rejas. En el momento cuando podamos seguir avanzando en la identificación de estos individuos ante las autoridades competentes esas rejas, por supuesto, se retirarán”.

El rector de la máxima casa de estudios también expuso que analizará la propuesta de crear un Centro de Adicciones para atender el tema desde la demanda y no sólo en la oferta de estas sustancias.

A tres meses de que la UNAM presentó diez medidas de seguridad, entre ellas, combatir el narcomenudeo, además del enrejado del área conocida como “Los Bigotes”, la venta de drogas continúa dentro de Ciudad Universitaria.

Delitos de género

Otro de los temas que preocupan a la UNAM y que se abordaron en el Consejo Universitario son los delitos de género, que se dividen en tres: hostigamiento, agresión sexual y violación.

En lo que va del año, la UNAM ha registrado 134 denuncias por este tipo de delitos.

Graue reconoció, en entrevista previa a la celebración del Consejo Universitario, que la alerta de género en la Ciudad de México “es algo que tiene que estar en la sociedad civil y la universidad eventualmente trabajará en ello”.

Adelantó que la institución educativa revisará los protocolos correspondientes en cuanto a la activación de esta alerta de género.

Durante el pleno del Consejo, Graue puntualizó: “El caso de Lesvy es un caso que nos preocupa a todos; de hecho, los invito a que recojan un desplegado que nos enviaron, van dirigidos a los consejeros universitarios para la atención de estas demandas que está haciendo el grupo. Yo le pediría al grupo de académicas universitarias y a la propia Comisión Especial de Género del Consejo Universitario vean en qué medida podemos atender estas solicitudes”.

Los consejeros universitarios coincidieron en que tanto la venta de drogas como los delitos por alerta de género son una constante en las instalaciones de la UNAM, por ello insistieron en la aplicación de medidas que solucionen estos hechos y que no se quede sólo en el discurso.

Se hacen bolas

Aunque el rector de la UNAM, Enrique Graue, en entrevista, respondió que han sido 134 denuncias, a pregunta expresa de cuántas se han presentado por venta de drogas; siete horas más tarde el área de Comunicación de la UNAM rectificó que este número de denuncias se referían a delitos por alerta de género y no por venta de drogas.