WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Lunes 09 de Diciembre 2019
| | |

Por qué hay chinos en el Cártel de Jalisco Nueva Generación

Staff Capital Media

Staff Capital Media

08 de Junio 2018

La razón tiene que ver con el tráfico de drogas a Australia

Este jueves, autoridades dieron a conocer la detención de 10 personas que integraban una célula delictiva encargada de lavar dinero para el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG); entre los detenidos se encontraban 6 chinos.

De acuerdo con la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) estos sujetos forman parte de una red internacional de operadores financieros vinculada a distintas organizaciones delictivas.

Sin embargo, la relación de personas extranjeras, en específico de nacionalidad china, con el CJNG tiene una explicación más amplia. De acuerdo con el reporte Los Cárteles Mexicanos de la Droga y las Redes Oscuras, del Centro de Estudios Estratégicos y de Defensa de la Universidad Nacional de Australia, los nexos con criminales chinos, que identificaron desde abril del 2016, le han permitido al cártel mexicano incursionar en el mercado australiano de metanfetaminas.

El proceso consiste en que desde China se importan precursores (sustancias químicas que pueden desviarse de su uso legal en productos cotidianos como antigripales) para la producción de metanfetaminas. Luego, el producto terminado regresa desde México a China, donde se hace el embarque de los cargamentos de droga rumbo a Australia.

“Estas conexiones muestran las relaciones coordinadas que los cárteles mexicanos tienden a establecer con los grupos del crimen organizado en la región, y aporta más información sobre la compleja red oscura y de gran escala que alcanza al Pacífico”, refiere el reporte de la Universidad Nacional de Australia.

El Cártel de Jalisco Nueva Generación, asentado en el occidente de México y liderado hoy por Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, irrumpió en el mapa nacional criminal tras la muerte en 2010 en Guadalajara de Ignacio “Nacho” Coronel, operador del Cártel de Sinaloa.

Desde entonces, ha tomado el control de la producción de metanfetaminas en la región, y ha ingresado significativamente al mercado de drogas en Estados Unidos.

El grupo delictivo ha hecho uso de la violencia para demostrar su poder. Ha efectuado ataques a medios de comunicación (en 2013 lanzó granadas al diario local Mural, perteneciente a Grupo Reforma); ha realizado narcobloqueos; cavado fosas clandestinas en los límites de Jalisco y Michoacán y participado en la desaparición de civiles ajenos al crimen organizado.

Además, las autoridades locales le han atribuido su participación en crímenes de altos funcionarios, como el de Jesús Gallegos, secretario estatal de Turismo, ocurrido en 2013, y el del alcalde panista de Ayutla, en 2014.

LEE:Ligan a esposa del Mencho con CJNG

LEE: 2018 podría ser más violento que 2017: Observatorio Ciudadano

dsl.

Encuentra más notas sobre

Orquidea News