¿Por qué hoy es el día del Politécnico?

 

Cabe destacar que en honor del Lázaro Cárdenas, se elige el 21 de mayo, su natalicio para establecer el Día del Politécnico


El primer día de 1936, el presidente de México, el General Lázaro Cárdenas funda el Instituto Politécnico Nacional (IPN) con el que buscaba atender las necesidades técnico-industriales del país.

El objetivo del IPN es brindar a las clases más necesitadas una educación profesional e impulsar la industria de México.

En 1932 surgió la idea de integrar y estructurar un sistema de enseñanza técnica, proyecto en el cual participaron destacadamente el licenciado Narciso Bassols y los ingenieros Luis Enrique Erro y Carlos Vallejo Márquez.

Sus conceptos se cristalizaron en 1936, gracias a Juan de Dios Bátiz, entonces senador de la República y al general Lázaro Cárdenas del Río, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, proponiendo llevar a cabo los postulados de la Revolución Mexicana en materia educativa; dando así nacimiento a una sólida casa de estudios: el Instituto Politécnico Nacional.

Sus fundadores concibieron al Politécnico como un motor de desarrollo y espacio para la igualdad; apoyando por una parte, el proceso de industrialización del país y, por la otra, brindando alternativas educativas a todos los sectores sociales, en especial a los menos favorecidos.

La creación de este instituto tenía como objetivo brindarle a las clases más necesitadas educación profesional para impulsar industrial y económicamente al país. De tal forma, en honor al natalicio de Lázaro Cárdenas el 21 de mayo se estableció como el día del politécnico.