WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Viernes 07 de Mayo 2021
| | |

Por qué Paco Ignacio Taibo II no puede dirigir el FCE

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

19 de Noviembre 2018

Un artíuclo de la Ley de Entidades Paraestatales le impediría al escritor dirigir el Fondo de Cultura

La Ley de Entidades Paraestatales, en particular el artículo 21, podría ser un obstáculo para que el escritor Paco Ignacio Taibo II pueda dirigir el Fondo de Cultura Económica (FCE), a invitación de Andrés Manuel López Obrador, a partir del próximo 1 de diciembre.

En la fracción segunda de ese artículo, la ley especifica que, quien sea designado por el presidente de la República para dirigir el Fondo, deberá ser “mexicano por nacimiento que no adquiera otra nacionalidad y estar en pleno goce y ejercicio de sus derechos civiles y políticos”.

Paco Ignacio Taibo II nació en Gijón, España el 11 de enero de 1949. Su padre huyó de España debido a la dictadura de Francisco Franco y se refugió en México. En 1949, Taibo II se naturalizó como mexicano.

El escritor ha sido cercano a Andrés Manuel desde antes de la pasada elección presidencial. En 2012, Taibo fue electo como secretario de Arte y Cultura de Morena.

Mientras tanto, el equipo de transición ya trabaja en las modificaciones a la Ley de Entidades Paraestatales para permitirle a Taibo poder convertirse en el nuevo director del Fondo de Cultura Económica. La propuesta entró al Senado de la República, especialmente a la Comisión de Cultura, donde deberá transitar todo el proceso legislativo para aprobar o en su caso, denegar la modificación.

Te recomendamos: Morena va ahora contra el acoso comercial telefónico

Más notas sobre