WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Domingo 19 de Enero 2020
| | |

¿Por qué renunció Norberto Rivera?

El Cardenal Norberto Rivera en la Catedral metropolitana. Foto: Cuartoscuro

El Cardenal Norberto Rivera en la Catedral metropolitana. Foto: Cuartoscuro

08 de Diciembre 2017

El arzobispo primado estuvo obligado a presentarla al cumplir 75 años

El Papa Francisco aceptó la renuncia del cardenal Norberto Rivera Carrera como arzobispo primado de México, y su sucesor será el cardenal Carlos Aguiar Retes.

¿CUÁL FUE LA RAZÓN DE SU RENUNCIA?

Por derecho canónico, el arzobispo primado de México, Cardenal Norberto Rivera Carrera, estuvo obligado a presentar su renuncia al cumplir 75 años en junio de 2017.

Fue claro en su postura: presentó su dimisión, pero dijo que se iría del Arzobispado “cuando el Papa lo dictara”, según refirió.

Rivera desmintió en su momento que haya presentado su renuncia con antelación, porque simplemente no existían motivos para ello.

TE RECOMENDAMOS: Miguel Márquez, el otro posible aspirante en el PAN

“No he puesto mi renuncia. Todavía no cumplo 75 años. Me falta medio minuto”, eso lo aclaró ante la feligresía en junio, como mandando un mensaje a sus detractores.

“Yo me voy a ir como arzobispo el día que el Papa me lo diga. El Papa es el que me nombró arzobispo de México, y el día que el Papa me diga ‘ya llega otro en lugar tuyo’, ese día me voy muy contento y muy alegre”.

LAS POLÉMICAS DE RIVERA

El cardenal Rivera causó polémica por su postura a los temas torales como la homosexualidad, el matrimonio entre parejas del mismo género y aborto, además de enfrentar presuntos casos de pederastia por parte de sacerdotes.

Defensa de Maciel

La Congregación de Los Legionarios de Cristo estuvo en el centro de un escándalo mundial por el comportamiento de su fundador, el mexicano Marcial Maciel, fallecido en 2008, acusado de abusos sexuales a menores.

En mayo de 2006, el arzobispo primado de México salió públicamente en defensa de Marcial Maciel, luego de que fuera obligado por el Vaticano a no ejercer más el sacerdocio.

CHECA MÁS: Sugieren dar escalafón al Ministerio Público federal

Omisión en caso de pederastia

Norberto Rivera reconoció en agosto de 2007 que no pidió investigar al sacerdote Nicolás Aguilar Rivera, acusado en Estados Unidos por presuntos casos de pederastia.

Denuncia en su contra ante la PGR

El pasado 2 de junio, el cardenal Norberto Rivera Carrera fue denunciado ante la Procuraduría General de la República (PGR) por el exsacerdote Athié Gallo, por el presunto encubrimiento de 15 curas pederastas.

La denuncia se basó en las declaraciones que el cardenal Rivera hizo en diciembre de 2016, cuando señaló: “yo no he protegido absolutamente a ningún pederasta, de hecho aquí en la Arquidiócesis, al menos unos 15 sacerdotes han recibido no solamente el juicio, sino sentencias que afortunadamente no tenemos que dar nosotros”.

¿Qué te parece? Deja tu comentario

TAMBIÉN PUEDES LEER:

¿Quién es el sucesor del cardenal Norberto Rivera?

GG

Encuentra más notas sobre

Orquidea News