Por qué se pide calaverita en México

La dulce y divertida tradición de la calaverita tiene origen prehispánico, Conoce los detalles.
CAPITAL DIGITAL Publicado el
Comparte esta nota

“¿Me da para mi calaverita?”, una frase que escucharás de muchos niños próximamente, pues desde el 31 de octubre salen a las calles disfrazados con la esperanza de volver a casa con su calabaza o calavera de plástico repleta de dulces.

En nuestro país no se acostumbra el Trick or Treat (Dulce o Truco) e incluso se dice que la pedida de calaverita es más antigua. Aunque podrían guardar cierto parecido, en nuestro país no se estila hacer travesuras o maldades menores para conseguir los dulces, pero puedes pasar un momento casi de terror si una banda de pequeños disfrazados se te acerca para que cumplas con la tradición.

Las diferencias entre Halloween y Día de Muertos

Pedir calaverita, tiene orígenes prehispánicos pues aseguran que un niño macehual (que en lengua náhuatl se refería a la clase media de la sociedad, estaban debajo de los nobles y por encima de los pobres) que quedó huérfano desde muy pequeño, al no tener comida para ofrendar a sus deudos,  salía cada año con la carita pintada a pedir su “calavera”. Los vecinos le cooperaban con pan, frutas, dulces o cualquier tipo de alimento para colocar la ofrenda a sus padres difuntos.

La tradición comenzó con los niños pidiendo calaverita con una calabaza o chilacayote con una cara esculpida y una vela en su interior, pero ahora es común ver calabazas o cráneos de plástico, incluso bolsas alusivas a la temporada.

En la ciudad es más común un simple “¿Me coopera para mi calaverita?” o “¿Me da pa’ mi calaverita?”. Sin embargo, en varios pueblos, como Mixquic y Xochimilco hay incluso cánticos, como el siguiente:

“Ya llegó la Chilindrina a pedir su mandarina, ya llegó Jorge Negrete a pedir su gollete, ya llegaron los abuelitos a pedir tamalitos. Con los huesos de mi abuela voy a hacer una escalera y gritar mi calaveeeeraaaa”

¿Tú cómo pedías tu calaverita?

Te contamos donde comprar disfraces para animales de compañía

RGH

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil