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AMLO, Peña y por qué sí o no la reforma educativa

 

AMLO y el presidente Peña, incluso, ya argumentaron frente a frente, en Palacio Nacional


La reaparición pública de Elba Esther revivió el debate a favor y en contra de la reforma educativa en México. Incluso ayer, en Palacio Nacional, el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, reiteró:

“Vamos a presentar las iniciativas para cancelar la reforma educativa y dar a conocer un plan distinto con un marco legal ajustado a las nuevas circunstancias”

En tanto, con un semblante serio, el presidente Enrique Peña Nieto admitió que hay una visión distinta entre las partes, pero su gobierno seguirá impulsando hasta el último día este cambio estructural que está en la ley.

“De algo estoy cierto, creo que ambos gobiernos, el saliente y el entrante, buscamos que los jóvenes tengan acceso a una educación gratuita, laica, de calidad; creo que en este tema no hay disputa”, enfatizó.

El gobierno federal ha defendido los cambios  propuestos por la administración actual, misma que fue respaldada por los legisladores en ambas cámaras, mientras que los maestros mantienen la lucha para que esta sea derogada y dar paso a otra que la sustituya.

Aquí una recopilación de los argumentos para mantener o desaparecer la reforma educativa.

Argumentos a favor (Gobierno federal)

  • Evaluación del Desempeño docente, el nuevo modelo de profesionalización evalúa a los profesores y permite identificar las fortalezas y necesidades de los maestros.
  • Recompensa al mérito, el esfuerzo y resultados, con aumento directo a su sueldo base y acceso preferencial a créditos para vivienda y préstamos personales con el ISSSTE. 
  • Capacitación personalizada que incluye apoyos pedagógicos presenciales y en línea.
  • Fortaleciendo a la autonomía de cada escuela; profesores, directivos y padres de familia deciden lo que mejor convenga a su comunidad, como determinar el destino de los recursos y ajustar el Calendario Escolar.
  • Reforzamiento de la infraestructura, equipamiento y materiales educativos a través de programas como “Escuelas al Cien”.
  • Nuevos planes y programas de estudio adaptados a las nuevas exigencias pedagógicas y profesionales.
  • Clases de inglés desde el nivel básico.
  • Las plazas docentes dejaron de ser vitalicias y hereditarias en el Sistema Nacional Educativo.

Argumentos en contra (maestros)

  • La evaluación docente es obligatoria para los maestros de todos los niveles.
  • Los resultados de la evaluación tienen consecuencias jurídicas, los maestros pueden ser penalizados si no aprueban y, en el peor de los casos, perder la plaza. Los profesores tienen tres oportunidades para pasar.
  • Todos los profesores son evaluados de la misma forma sin importan su origen étnico, cultural,  realidad social y económica.
  •  Carece de un diagnóstico situacional y la detección de necesidades educativas para México.
  • Al dotar de autonomía a los planteles educativos, abre la posibilidad al pago de cuotas con la autoregulación de cada escuela.
  • Incentiva la creación de instituciones educación privada, con lo que contraviene a la Constitución que ordena que la educación sea gratuita, laica y obligatoria.
  • Excluye el rezago educativo y el analfabetismo.

Así estuvo la reunión de ayer. Fue histórica, pues por primera vez, los equipos completos de un presidente en funciones y un presidente electo trabajan juntos en la transición de gobierno con tanta antelación. Regularmente la transición comenzaba hasta septiembre.

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