WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Martes 13 de Abril 2021
| | |

Por qué sólo hay 750 boletas en casillas especiales

750 boletas electorales en casillas especiales por ley

750 boletas electorales en casillas especiales por ley

01 de Julio 2018

Tiene una explicación legal y matemática

POR XAVIER RODRÍGUEZ

Según el acuerdo INE/CG90/2018, aprobado el 14 de febrero de 2018, en el que se modifican los Anexos 13 y 18.5 del Reglamento de Elecciones, se establece en el punto 10 de la “Fundamentación”, que:

“10. De acuerdo con el artículo 178, numeral 1, incisos b) del Reglamento de Elecciones, para el caso de casillas especiales en elecciones concurrentes o no concurrentes, se asignarán 750 boletas por casilla para cada una de las elecciones federales, y otro tanto igual por cada tipo de elecciones locales.”

En el punto 12 se refiere que “los presidentes de casilla, asimismo, recibirán las boletas necesarias para que los representantes de los partidos políticos con registro nacional y estatal, así como de los candidatos independientes registrados en el ámbito federal y local, puedan ejercer su voto en este tipo de casillas”.

Contarán hasta el final

El punto 17 del apartado “Motivación” se explica que “toda vez que a las casillas especiales no les corresponde una lista nominal, a éstas les son asignadas un total de 750 boletas para recibir a 750 electores que deseen emitir su voto”, así como las boletas necesarias para que los representantes electorales puedan ejercer su voto en este tipo de casillas.

Las modificaciones aprobadas contemplan que “la votación recibida en casillas especiales deberá tomarse en cuenta para el cálculo del porcentaje de participación ciudadana hasta el último corte de información que habrá de publicarse en el PREP”, según el punto 20 del mismo apartado.

En el punto 21, se precisa que “en caso de no hacerse lo anterior, existe una alta probabilidad de que en los primeros cortes de información del PREP, el porcentaje de participación ciudadana exceda el cien por ciento, ya que las casillas especiales, generalmente son las primeras en llevar a cabo el cierre de la votación y por lo tanto sus actas son las primeras en trasladarse a los Centros de Acopio y Transmisión de Datos; y al no contar con una lista nominal que sirva como base para el cálculo de la participación ciudadana, generará un rebase en cien por ciento, principalmente en los menores niveles de agregación”.

Por ello, se detalla en el punto 22 que “para dotar de mayor certeza al PREP, resulta necesario que, dentro de los datos a publicar, se incluya el agregado de total de votos, con dos presentaciones; por un lado, tomando en consideración los votos en casillas especiales y, por el otro lado, sin tomar en cuenta los votos en casillas especiales. Con ello, se contará con los datos necesarios para realizar el cálculo del porcentaje de participación ciudadana durante la operación del PREP y del último corte en el que habrán de incluirse los votos de actas en casillas especiales”.

No hay más

Eduardo Aguilar, representante de la coalición Por México al Frente, aseguró que pese a que la gente sigue formada en las casillas especiales, donde por ley solo hay 750, y se ha reportado que ya no hay boletas, “no se podrá hacer más”.

Dijo que para esta elección el tema está rebasado, pero que se necesita una reforma para evitar esta problemática en futuras elecciones. Según reportes que tiene la coalición, en estas casillas se formaron personas desde las cuatro de la mañana, por lo que a esta hora ya no hay posibilidad de votar, aunque las personas estén formadas, pues cada casilla tiene el mismo número de votos legalmente permitidos.

Más notas sobre