Por seguridad, no habrá libre paso a migrantes: AMLO

 

Aseveró que su gobierno no quiere el Plan Mérida.


Luego de que se registraron detenciones de migrantes en Chiapas, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que no se permitirá su libre paso, no por cuestiones legales sino porque al norte del país se han registrado asesinatos.

En Palacio Nacional, aseveró que México no ha cambiado su política migratoria, pero ahora se priorizará la seguridad de las personas en tránsito a Estados Unidos. Incluso dijo que se otorgarán visas de trabajo y en Chiapas se crearán 80 mil empleos con el programa “Sembrando vida”.

Este lunes se reportaron detenciones de casi 400 migrantes en Chiapas por parte de agentes de migración y policías federales.

“No queremos que tengan libre paso, no sólo por cuestiones legales, sino por cuestiones de seguridad. Nosotros desgraciadamente en el norte hemos tenido problemas de asesinatos de migrantes en otros tiempos y no queremos eso”, comentó López Obrador.

En la conferencia de prensa matutina, apuntó que se prestará ayuda humanitaria y se tiene un registro de los migrantes que cruzan nuestro país.

El primer mandatario dijo que es urgente que el gobierno de gobierno de Donald Trump, el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, entre otros financien el desarrollo de Centroamérica para desalentar la migración.

El primer mandatario aseveró que la frontera sur de México es extensa y difícil de vigilar, por lo que se atienden las causas que originan los desplazamientos.

Afirmó que en la administración del presidente estadounidense Barack Obama, a diferencia de la administración de Trump, aumentaron las deportaciones.

Te puede interesar: Reclamo de paz, promovido por conservadores: AMLO